Tehuacán. Por disposición del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que determinó quitar tres diputaciones plurinominales a los partidos PRI, PAN y MC y ceder esas curules a Morena, Ana Lilia Tepole Armenta, hija del presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, tendrá una curul en el Congreso de Puebla.
Lee también: Tendrá Morena y aliados 80% de diputaciones del Congreso gracias al TEEP
Ana Lilia entró primero en el número tres de la lista de plurinominales de Morena, como una posición de premio de consolación luego de que Pedro Tepole no fue beneficiado con la candidatura a la presidencia municipal, pero posteriormente la bajaron hasta el quinto sitio.
En ese lugar la hija de Tepole quedaba fuera de las plurinominales, pero una impugnación que hicieron PRI, PAN y MC, en busca de obtener más curules terminó beneficiando a Ana Lilia, ya que el TEEP decidió no quitar sino conceder tres diputaciones más a Morena, lo que le da la oportunidad de alcanzar la diputación que anhelaba.
El pasado sábado en sesión pública los magistrados determinaron que no hay sobre representación en el Congreso por parte del partido guinda y lejos de despojarle de diputaciones le otorgó otras tres.
De ese modo el PAN pierde la curul de Mar y Cielo Aldana Huidobro; el PRI se queda sin Lázaro Jiménez y MC sin Marco Antonio de los Santos, lugares que ocuparán legisladores morenistas.
Quienes resultan beneficiados con ese resolutivo del TEEP, además de Tepole Armenta, son Jaime Aureoles y María Soledad Amieva Zamora, por el momento la hija del alcalde tehuacanense no ha emitido pronunciamiento al respecto.
Sin embargo, todavía no tiene asegurado ese lugar en el congreso, debido a que los partidos afectados con la reasignación de diputaciones locales anunciaron que van a tratar de revertir esa decisión del TEEP.
El caso será llevado al Tribunal Federal Electoral con el objetivo de tratar de recuperar esos lugares y reclamar otros más, ya que los partidos de oposición reclaman que sí habrá sobre representación de Morena en el congreso poblano.
Si los magistrados federales sostienen la decisión del TEEP, la hija de Tepole Hernández tomará posesión como diputada local el próximo 15 de septiembre, para formar parte de la LXII Legislatura, la cual concluirá en el 2027.