El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal dijo que se investigarán las omisiones que el Ministerio Público pudo haber cometido en la represión que la Policía Estatal ejecutó el 9 de junio de 2014 contra el pueblo de Chalchihuapan, pero no precisó si su antecesor en el cargo, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, será investigado o llamado a comparecer.
“En este caso se presentó una solicitud de ampliación de la investigación de los hechos. La recibimos, la estamos atendiendo y vamos a realizar esa ampliación de los hechos”, expresó ayer el funcionario, entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa al CCLV Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón.
Y abundó: “revisaremos qué es lo que no se investigó, qué omisiones hubo para tomar una decisión respecto a esos hechos, por supuesto la revisión amplia y general de todo lo que ya se investigó”.
Elia Tamayo Montes presentó el lunes 21 de mayo pasado una denuncia penal en contra del ex fiscal Víctor Carrancá Bourguet y del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo, José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien falleció durante la represión de Chalchihuapan en julio de 2014.
Acompañada por sus abogados la también activista informó que se trata de una ampliación de denuncia en contra de estos ex funcionarios del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y contra quien resulte responsable.
Después de seis años de los hechos, Elia Tamayo fue recibida por el fiscal Gilberto Higuera, por lo que afirmó que recibió un trato cordial como no sucedió durante todo el sexenio de Moreno Valle Rosas.
Tamayo Montes expuso que a pesar de que el actual fiscal, Higuera Bernal, fue colaborador del propio Víctor Carrancá confía en que investigará la denuncia para llegar al fondo de los hechos.
El grupo de asesores legales de la activista afirmó que ha habido apertura por parte del gobierno del estado para que en su momento se resuelva el caso.
Al día siguiente, El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, felicitó a Elia Tamayo Montes, por haber demandó al exfiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourguet y otros funcionarios responsables del asesinato de su hijo, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y de falsificar las indagatorias judiciales sobre el caso.
El mandatario estatal dijo además que su administración garantizará que se aplique la justicia, afirmando que a la campesina le asiste la verdad sobre un hecho abominable.