Tehuacán. Litigios de ayuntamientos anteriores, por conceptos millonarios, a los que se suman otros más que se iniciaron en este trienio, serán heredados para la próxima administración municipal que encabezará Alejandro Barroso Chávez, así lo señaló el síndico, Paulina Enecoiz Garci Crespo.
Además de los juicios que se han interpuesto contra el ayuntamiento por parte de empresas como es el caso de Olimpia que reclama una cantidad millonaria por concepto de reparación del daño y otros temas, hay también los juicios laborales que iniciaron extrabajadores municipales, lo cuales suman más de 300.
Te puede interesar: Gana ayuntamiento de Tehuacán juicio contra la empresa Olimpia; se libra de pagar 220 millones
Paulina Enecoiz recordó que una cantidad importante de esos conflictos legales se iniciaron en otras administraciones, pero resaltó que ninguno de ellos se ha logrado resolver y difícilmente alguno tendrá un resolutivo definitivo en lo que resta del gobierno actual.
La sindico indicó que no tiene los datos precisos de la cantidad de litigios ni la suma económica que representan en totalidad, pero de acuerdo con datos que se han dado a conocer anteriormente se sabe que están en juego más de 300 millones de pesos.
El litigio que más impacto económico representa es el que se tiene con la empresa Olimpia, la cual tiene demandado al ayuntamiento y al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), por supuestamente no haber respetado el contrato que se le concedió para dar el servicio de recolección de basura. Ese conflicto legal impide a la fecha al gobierno municipal concesionar ese servicio a otro proveedor.
Otro más es el de la constructora Odys Asversa, que debió realizar la construcción de la planta tratadora de aguas residuales; hasta el momento la empresa tiene en su poder cerca de 30 millones de pesos que le fueron entregados durante le gobierno de Félix Alejo Domínguez, hace más de 13 años.
También puedes leer: Llega a fin el conflicto legal entre ayuntamiento y la empresa Odys Asversa, informó la síndico
Enecoiz Garci Crespo señaló que hay más litigios que se sumaron durante esta administración, al parecer estos corresponden a demandas laborales, pero también están las de tipo penal, unas que interpuso el propio ayuntamiento contra exservidores que incurrieron en irregularidades y otras más por presuntos actos ilegales que se iniciaron por la Fiscalía Anticorrupción.
De la administración anterior sigue en curso la demanda de la Tersa del Golfo, por un adeudo relacionado con la recolección de basura, aunque en este caso el ayuntamiento no es parte de la denuncia, de algún modo se le relaciona porque es contra el Ooselite, organismo que a la fecha ha requerido de constantes subsidios municipales para afrontar sus adeudos.