Tehuacán. Pérdidas importantes dejaron las recientes heladas en campos de cultivo en este municipio, así como en otros de la región, tal es el caso de Santiago Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec, Tepanco de López, San Gabriel Chilac y Tepexi de Rodríguez, informó Hugo César Montalvo Sandoval, jefe de zona de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien consideró que es necesario mayor compromiso del gobernó para que los campesinos sigan produciendo los alimentos.
Las afectaciones al campo, dijo, además de provocar una baja en la producción agrícola, traerán como consecuencia que los precios de los productos se eleven al haber una cantidad reducida disponible para los consumidores. Asimismo, advirtió que si no se apoya a los agricultores seguirá creciendo el abandono de las tierras de cultivo porque los jóvenes ya no quieren quedarse para trabajarlas.
Te puede interesar: Heladas afectaron alrededor de 70 hectáreas de cultivos en Tehuacán
Hugo César Montalvo expuso que hay sitios donde las bajas temperaturas provocaron las llamadas heladas negras, que son las que arrasan con todo en el campo y generan pérdidas totales, mientras que en otros sitios fueron de menor impacto y algo se podrá rescatar.
En este municipio, las zonas más afectadas fueron las juntas auxiliares, tal es el caso de Magdalena Cuayucatepec, Santa María Coapan y San Diego Chalma, pero aclaró que desconoce la cantidad de hectáreas impactadas.
Recordó que mucha de esa siembra es de temporal, lo que significa que los productores solo logran una cosecha por año y perderla implica que no tendrá modo de obtener su cultivo hasta el año siguiente, motivo por el cual manifestó la necesidad de que tanto el gobierno federal como el estatal definan estrategias de mayor apoyo para ese sector.
El líder cenecista sugirió que se destine un fondo para la contratación de un seguro agrícola de tal manera que, si alguna contingencia como las heladas, sequías o exceso de lluvia provoca pérdidas, los campesinos puedan recuperar su inversión al 100 por ciento, para tener la posibilidad de volver a producir en la temporada siguiente.
Actualmente, advirtió, la mayoría de las personas que siguen con la producción en el campo son adultos, cuya fuerza de voluntad es grande e insisten en sus siembras a pesar de sufrir pérdidas, resiliencia que los jóvenes no tienen, pues ellos prefieren abandonar las tierras para irse en busca de trabajo ya sea en las industrias textiles o bien se van persiguiendo el sueño americano.
Explicó que los precios de los productos del campo varían de acuerdo con la oferta y la demanda, por lo cual es casi seguro que habrá un incremento en próximas semanas porque la disponibilidad de algunas legumbres, granos y hortalizas será baja.