La empresa transnacional Heineken presentó una denuncia en contra de Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, en el marco de la protesta que cebaderos realizan para lograr un mejor pago por sus cosechas, pero el procedimiento ya se dirime mediante un acuerdo entre las partes en conflicto.
Así lo informó José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, quien precisó que la denuncia fue por discrepancias en acuerdos de compra-venta de la cebada; sin embargo, reiteró que esta se soluciona mediante mecanismos alternativos, es decir, por un acuerdo.
Previamente, La Jornada de Oriente informó que el procedimiento penal fue interpuesto por Óscar Maraveth Vélez Romero, apoderado legal de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV, subsidiaria de Heineken Internacional, según se indica en la carpeta FGEP/CDI/FIM/FIM-VII/011693/2024.
En entrevista previa con La Jornada de Oriente, el líder de los cebaderos interpretó que la denuncia representa un acto de intimidación por parte de la cervecera que reacciona criminalizando la protesta, porque se niega a pagar el precio pactado de 8 mil 680 pesos por tonelada del cereal y solo les ofrecen 5 mil 600 pesos.
“La empresa nos está amenazando, intimidando; hay una averiguación con mi nombre, que personal de la Fiscalía dio lectura en la planta de Puebla”, señaló.
La protesta de los cebaderos inició hace 10 días y se extendió a la cervecera de Palma Gorda, en Hidalgo, ante la inconformidad de los campesinos con el costo que la firma ofrece por su producto, al asegurar que está por debajo del costo promedio en el mercado.
El representante de los campesinos advirtió que estos analizan el cierre de autopistas, como el Arco Norte y la México-Puebla, estrategia que en su momento hicieron ejidatarios para lograr el pago de sus tierras.
“Para Heineken no existimos, somos invisibles; nos han querido chamaquear, pagándonos menos y la autoridad tiene que frenarla, que no permitan que empresas extranjeras sigan violando los acuerdos”, declaro.
Es importante recordar que en México no se puede comprar semilla de cebada, sino es a través de Heineken o Grupo Modelo, situación que representa una práctica desleal y poco competitiva.
“No hay ninguna casa comercial que te venda la semilla certificada; ellos son los dueños de esa semilla. Estamos como en los tiempos de las tiendas de raya: te venden y te descuentan”, reclamó.