Puebla registra en este año 25 mil hectáreas agrícolas siniestradas: Secretaría de Desarrollo Rural

En lo que va del presente año 25 mil hectáreas han sido afectadas por fenómenos climatológicos, como lluvias y sequías, en el estado de Puebla.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que en todo el estado se siembran 900 mil hectáreas, es  decir que solo el 2.7 por ciento se han siniestrado.

De esa cantidad se ha indemnizado a los propietarios de 10 mil hectáreas. Por cada una de ellas se entregan  mil 500 pesos en el caso de cultivos básicos, como maíz, frijol, cacahuate y hortalizas; 2 mil 500 pesos en el caso de frutales perennes, tales como la manzana y el durazno; y la misma cantidad se aplica para  cultivos de riego de alto valor comercial.


Para este año el gobierno del estado tiene un seguro contratado contra daños agrícolas por 190 millones de pesos, los cuales cubren 800 mil hectáreas, equivalente al 88.8 por ciento del total de superficie que se siembra en el estado.

 

Por otra parte, Laura Altamirano informó que actualmente de producen 950 mil toneladas de productos agrícolas, de los cuales el 30 por ciento, es decir 285 mil son para exportación, principalmente a Estados Unidos.

Indicó que países como Canadá están interesados en adquirir zanahoria. También comentó que después de la reunión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con el embajador de China hay posibilidad de enviar jitomate a ese país.

Expuso que todavía no tienen calculado cuánto se podría mandar al continente asiático, pues están en la fase de calcular los precios de venta con base en los aranceles impuestos por esa nación.

La secretaria de Desarrollo Rural anunció la realización de la Expo Agrícola Puebla 2019, que se desarrollará en el campus de Universidad Autónoma de Puebla ubicado en Los Reyes de Juárez, los días 9, 10 y 11 de octubre.

En el evento habrá parcelas demostrativas, venta de estructuras para invernaderos y de implementos agrícolas, conferencias y talleres.

Asimismo, participarán más de 250 expositores, productores y empresas, y se prevé la asistencia de al menos 6 mil personas.

Ana Laura Altamirano indicó que en Puebla son al menos 50 cadenas productivas, entre las que destacan las de hortalizas, calabaza, cilantro, brócoli, lechuga y papa.

Esta entidad es de las líderes a nivel nacional en la producción de hierbas aromáticas y verduras.

En ese sentido, el presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce, confió en que con este acto encuentren más compradores, pues de las 60 toneladas de lechuga que producen, solo les permiten vender una en la central de abasto de Huixcolotla.