Martes, julio 23, 2024

Hay una estrategia de quebrar a los comités ciudadanos de agua a nivel nacional para privatizarlos: Ovando

El activista cuestionó la injerencia de los ayuntamientos con el propósito de apropiarse de la infraestructura, los pozos y el servicio

Hay una estrategia a nivel nacional para quebrar económicamente a los comités ciudadanos de agua potable con el propósito de privatizarlos, denunció Ricardo Ovando, integrante del Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac, en el estado de México.

Al participar en un foro sobre estos órganos de gestión del líquido, organizado por la Asamblea Social del Agua (ASA) en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el activista destacó que en 2013 con la contrarreforma eléctrica de Enrique Peña Nieto, se metió a los sistemas comunitarios de agua en la tarifa industrial, lo que generó grandes adeudos de estos organismos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo que ante la existencia de tales pasivos, algunos ayuntamientos han aprovechado para pagarlos a cambio de quedarse con la infraestructura.

Manifestó que otra forma de esta estrategia es que los ayuntamientos gestionan los pozos ante Conagua para las comunidades pero se apoderan de ellos.

“Lo importante es que ya estando municipalizado el sistema o el comité es el paso previo para la privatización, como lo establecen los lineamientos del Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua”.

Expuso que dicho programa se creó durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, el cual plantea que la gestión del agua debe estar en manos público-privadas, con lo que se desconocen las capacidades de los pueblos, las comunidades y del estado mismo para la administración del líquido.

Recordó que salieron versiones de dicho programa en 2008 con Felipe Calderón Hinojosa, en 2012 con Enrique Peña Nieto, y recientemente en 2019.

“El programa establece que el gobierno debe dar los recursos pero pasar la administración a los privados. En Puebla se dio un ejemplo desastroso con el contrato a Concesiones Integrales”, expuso.

En el foro, el activista, así como los organizadores María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello, entre otros defensores del derecho humano al agua, coincidieron en que es urgente que se dote a los sistemas o comités comunitarios de agua personalidad jurídica y reconocimiento en la legislación poblana.

Puedes ver: Concesiones Integrales pretende llevarse agua de la Aquiles Serdán a colonias con altas tarifas: ASA

En la actualidad, existen al menos dos conflictos latentes por el control del agua en Puebla capital en San Pablo Xochimehuacan y La Resurrección, demarcaciones en las que hay dos grupos, respectivamente, que se disputan el comité.

La Jornada de Oriente publicó el pasado 6 de marzo que luego de que él y su planilla fueron ratificados por otros tres años para encabezar el comité de agua en la junta auxiliar de La Resurrección, Floriberto Zapotitla Potrero recibió amenazas de muerte por parte de sujetos desconocidos que se acercaron a la plaza principal a gritar improperios.

Según consta en videos se escuchan gritos como “te van a matar Floriberto”, expresados por varios hombres, cuyos rostros no se alcanzan a identificar.

En el caso de Xochimehuacan, el conflicto por el control de agua potable en la junta auxiliar escaló, luego de que dos grupos se disputan el control del comité ciudadano, reveló Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, el pasado 22 de febrero.

Adicionalmente, en la demarcación ubicada al norte del municipio de Puebla, persiste el adeudo de 3 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que ha provocado escasez de líquido en la comunidad.

Temas

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Últimas

Últimas

Relacionadas

58 de cada 100 personas radicadas en el estado de Puebla no están satisfechas con el servicio de agua potable: Inegi

En el estado de Puebla, al igual que en Quintana Roo, 58 por ciento de la población se encuentra insatisfecha con el servicio de...

Desarrollan en la BUAP sensor microfluídico de papel para la detección de iones de arsénico

El arsénico aumenta por las actividades industriales y mineras, ha señalado la OMS

Con nuevo pozo pobladores de Coapan recibirán agua potable cada 20 días explicó su presidente

La próxima semana se medirá el aforo para saber la cantidad de líquido a extraer

Más noticias

Congreso da prioridad a iniciativas del gobernador en la recta final de la legislatura

En el cierre de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla convocará a sesión extraordinaria para aprobar un paquete de iniciativas del gobernador Sergio...
00:02:11

Falla drenaje en casas y calles del Barrio de Santiago por obras de remodelación, denuncian afectados

Un grupo de 30 vecinos del Barrio de Santiago protestó este lunes, luego de que el drenaje de la 11 y la 13 Poniente...

Demanda 8 de Febrero que Angon cumpla plan hídrico antes de dejar la alcaldía

Exigen información de “los estudios de impacto ambiental, de los estudios factibilidad conos de abatimiento”