Hay un superávit de 40 ingresos diarios de pacientes con Covid en hospitales de Puebla: Ssa

Hay un superávit de 40 ingresos diarios de pacientes de coronavirus en Puebla, reveló ayer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien, sin embargo, afirmó que en este momento todavía hay capacidad suficiente del sistema local de nosocomios para atender a enfermos de la epidemia.

En rueda de medios, el funcionario estatal manifestó que actualmente se tienen mil 194 pacientes internados, mientras que la capacidad de camas instaladas es de mil 389, es decir hay casi 200 disponibles.

Sin embargo, señaló que de seguir en esa línea se tendrá una saturación en los nosocomios para los siguientes días.


El funcionario estatal manifestó que ya se tienen planes de ampliación hospitalaria, y que la zona metropolitana es donde más se registran personas internadas y lo que se busca es que nadie se quede sin atención médica.

Hasta ayer, en los nosocomios de la Secretaría de Salud se tienen 425 pacientes hospitalizados, tanto graves como no graves,, mientras que en los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen 380, siendo estos dos los que más tienen.

Por otra parte, Martínez García comentó que en lo que va de la pandemia en Puebla 129 trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del virus, de los cuales 101 son médicos y 28 enfermeras.

En otro tema, dijo que actualmente hay tres personas que se han enfermado de influenza, así como 47 que dieron negativo a la prueba de Covid-19, pero tienen neumonías bacterianas o neumonías comunitaria.

En un tema relacionado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) concluyó con la entrega de 50 mil sueros electrolitos orales, que fueron donados al organismo la semana pasada por la Fundación Multimedios para beneficio del personal médico de 20 hospitales de la capital y del interior del estado.

En tres actos simbólicos para evitar la congregación de personas, la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos aprovechó la ocasión para reconocer la labor de las y los trabajadores de la salud en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Ustedes son unas guerreras y unos guerreros porque están en la primera línea”, sentenció.

En tanto, la titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo y Vinculación Social del SEDIF, Cindy Jiménez Lozada dijo que esta entrega es un incentivo para todo el personal médico de la entidad poblana que representa el “ejército blanco” y que está salvando vidas.