“Hay control parcial” de la pandemia: Barbosa; suman 20 mil 778 casos de Covid–19

Es Imagen/ Alfredo Fernández

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha dicho esta mañana, en su habitual rueda de medios sobre la estrategia para contener y tratar el coronavirus en Puebla, que “hay un control parcial” de la pandemia, luego que el secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que en las 72 horas recientes se registraron 328 casos positivos, de los cuales solo 226 están activos, hay 62 rezagados, y 21 defunciones.

El acumulado hasta este día para la entidad es de 20 mil 778 contagios y 2 mil 560 muertes por Covid-19. La mayor incidencia se presenta en la capital y su zona conurbada con el 66 por ciento y se han agregado a la lista de municipios alcanzados por la enfermedad Tilapa y Huehuetlán. 

 


La ocupación de camas disponibles para la atención de pacientes por Covid-19 ronda entre el 47 y el 60 por ciento, teniendo la mayor saturación el Hospital de Traumatología con 92 por ciento.

Se tiene el registro de 135 mujeres embarazadas, de las cuales 46 requirieron hospitalización y 86 tienen el coronavirus activo. A todas se les está brindando seguimiento permanente, aseguró el funcionario quien, a pregunta expresa manifestó que el tratamiento con plasma para para las enfermas depende de cada caso.

Barbosa Huerta aseveró que desde el inicio de la pandemia su gobierno ha repartido “millones de cubrebocas”, por lo que las acciones para contener la pandemia no son nuevas.

El estado de Puebla cuenta con suficiencia en nosocomios para la atención de pacientes con coronavirus, pues el promedio de la ocupación de siete Hospitales Covid y de dos Centros de Salud con Servicios Ampliados es de 66 por ciento, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Detalló que en el Hospital General de Cholula tiene una ocupación de 69 por ciento, el General de Huejotzingo, 64 por ciento; Traumatología y Ortopedia, 92 por ciento; el de Zacatlán, 56 por ciento; Teziutlán, 67 por ciento; Izúcar de Matamoros, 64 por ciento y Tehuacán, 66 por ciento, así como los CESSA de Cholula, 47 por ciento y el de San Aparicio (en la ciudad de Puebla), 70 por ciento.

Al participar en la videoconferencia que ofrece el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario dio a conocer que se registraron 266 nuevos contagios más que el día anterior, así como 21 defunciones en las últimas 72 horas. Dijo que continúa siendo la capital poblana la que concentra la mayor incidencia de casos positivos de coronavirus con 66 por ciento de total de los contagios en la entidad.

Martínez García puntualizó que los pacientes hospitalizados ascienden a 930, de ellos, 213 requieren de ventilación mecánica asistida. Del total de los pacientes en nosocomios, dijo, 364 están en unidades médicas de la Secretaría de Salud; 319, en el Instituto Mexicano del Seguro Social; ISSSTE, 62; ISSSTEP, 72; Hospital Universitario, cuatro; Hospital Militar Regional, 15, y en hospitales privados se atienden a 84 pacientes.

Por último, reportó que los días de estancia de pacientes por Covid–19 no graves, en los servicios de salud, oscila entre seis y ocho días, mientras que quienes requieren ventilación mecánica asistida, es de 15 a 20 días.