Sábado, julio 20, 2024

Hay desabasto de medicinas para enfermedades crónico degenerativas, sostiene farmacéutico de Tehuacán

Destacamos

Tehuacán. Hasta a un 20 por ciento asciende el desabasto de medicamentos en farmacias comerciales, para atender enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer, según declaraciones de Francisco Javier Díaz Fernández, empresario farmacéutico de esta ciudad, quien resaltó que el problema lo ha generado la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por su parte pacientes del Hospital General de Tehuacán, también reportan desabasto en la farmacia de ese nosocomio.

Según indicó, esa dependencia aplica una especie de cuarentena para dar luz verde a las materias primas que se utilizan para la elaboración de esos medicamentos, motivo por el que las empresas dedicadas a su elaboración se enfrentan a la falta de los insumos para desarrollar su trabajo, a lo que se suma que a nivel nacional solo son dos industrias las que se dedican a ese trabajo.

El empresario farmacéutico detalló:

“Si hubiese una mayor apertura de Cofepris, se podrían importar y pagar todo el proceso de los fármacos”

Eexplicó que esa situación contribuye a encarecer esas medicinas que llegan a ser inalcanzables para muchos pacientes, sobre todo las que se utilizan para el tratamiento oncológico.

Francisco Javier Díaz, consideró que sería positivo abrir la competencia un poco más , lo cual permitiría que los pacientes pudieran elegir entre varias opciones sus medicamentos, lo que no solo sería la garantía de abasto, sino contribuiría a disminuir los altos costos que actualmente se tienen.

Para el farmacéutico resulta preocupante porque la gente que requiere esos medicamentos enfrenta ya problemas económicos, producto de su propia enfermedad y todavía tienen que lidiar con los precios elevados de sus medicinas y hasta con el desabasto.

Resaltó la necesidad de que la Cofepris disminuya el tiempo que se tarda en liberar un cargamento, por un lado, así como que las autoridades federales abran más el mercado para generar una sana competencia entre los laboratorios que se dedican a la elaboración de esos medicamentos.

El desabasto también se presenta en dependencias públicas de salud, de acuerdo con reportes de pacientes que acuden mes con mes a solicitar sus medicamentos al Hospital General de Tehuacán, en varias ocasiones se regresan con las manos vacías porque las medicinas que requieren no se encuentran disponibles en el nosocomio.

Lo anterior implica hacer la compra con sus propios recursos, siendo, en ocasiones, hasta más de mil pesos lo que pagan por un solo medicamento, lo cual implica un fuerte impacto a su economía.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -