Miércoles, junio 12, 2024

Hay avances en los trabajos para sanear el río Atoyac, afirma titular de Semarnat

Destacamos

Durante la clausura de la Expo Foro Sistemas Cafetaleros Sembrando Vida, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, afirmó que hay avances en la mesa técnica de trabajo coordinado con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para sanear el río Atoyac.

Por lo que afirmó que se reunirá con los investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para revisar los estudios que han hecho sobre la contaminación del afluente y sus repercusiones en la salud en ambas entidades.

Lo anterior, como resultado del Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”, que se organizó en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

“Hay buena relación de los investigadores de la doctora María Elena Álvarez Buylla, donde haya cuestiones socioambientales las vamos a revisar; hay trabajos conjuntos que hacemos con Conahcyt, como son los ordenamientos ecológicos”, declaró.

Al término del encuentro, también afirmó que ya trabaja para resarcir el daño ecológico provocado por el ayuntamiento de Tehuacán a la reserva Cuicatlán. 

Albores González estuvo este jueves en Puebla para clausurar los trabamos del Sistemas Cafetaleros “Sembrando Vida”, donde destaca que México tiene las mejores condiciones del mundo para sembrar café y ayudar a la reforestación de fauna, flora y agua.

En su participación, recordó como en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso impulsar el programa Sembrando Vida, el más importante en reforestación social y agroforestal en el mundo.

“Siéntanse muy orgullosos de formar parte de Sembrando vida, es único en el planeta tierra, es el programa de reforestación social más importante en el mundo, por lo que está haciendo posible en nuestro país”, destacó.

En ese sentido, la secretaria del Medio Ambiente expuso que Sembrando vida “está tejiendo desde nuestras comunidades, generando una opción de trabajo y una posibilidad de que podamos enlazar cadenas de valor para ofertar nuestros productos, desde nuestros territorios para tener una vida digna. Es todo un sueño, una esperanza”.

La Expo Foro Sistemas Cafetaleros congregó por tres días a 25 mil 395 personas, que dejaron una derrama económica de 2 millones de pesos, en la adquisición de café en diversas modalidades, productos orgánicos, artesanías y textiles.

Durante este tiempo los más de mil productores que participaron, procedentes de 14 estados con vocación cafetalera, intercambiaron experiencias y distintas propuestas para fortalecer la producción, la comercialización, la promoción y consumo del café mexicano, uno de los mejores del mundo.

En su intervención, la secretaria del Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique, destacó que al cierre de 2023 que hay aun incremento de 500 mil cafeticultores más al padrón de 500 mil productores en el país, que representa un crecimiento del 5 por ciento.

“Sembrando vida reestructura la vida de las familias y las comunidades. Lo más importante es que nos está dejando la posibilidad de construir proyectos de vida para quienes están en el campo, para que vuelvan a ver la tierra con amor y esperanza”, enfatizó.

Con el programa federal, la funcionaria estatal dijo que el desarrollo se está dando como se piensa en la Cuarta Transformación, de abajo hacia arriba, que “es la única manera como podemos conceptualizar el crecimiento”.

Al final, comentó que para lograr que el aromático se mantenga como uno de los productos emblemáticos de México en el plano internacional, se necesitan fortalecer políticas públicas para incrementar la producción y el posicionamiento, por lo que la Expo Foro fue el escenario ideal para concretarlo.

Ultimas

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -