Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Hay 50 denuncias contra ciudadanos de Ocotepec por oponerse a Living Water Internacional

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero y la detención de casi 700 personas indocumentadas por parte...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El movimiento ciudadano de Ocotepec denunció que hay 50 denuncias penales contra el mismo número de pobladores que integran el Comité de Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales, por oponerse a la privatización del agua que el gobierno municipal y estatal entregó a la fundación estadunidense Living Water Internacional.

Por tal razón, a más tardar este lunes los agraviados estarán interponiendo un amparo colectivo para frenar las aprehensiones en su contra, a raíz de la defensa del agua que comenzó hace cuatro meses.

La información fue dada conocer en rueda de presa, efectuada en esta ciudad capital, por parte de Renato Romero Camacho, Miguel Romero, José Oswaldo Villegas Martínez, Milton González y Ofelia Cruz Aguilar.

- Anuncio -

Precisaron que la denuncia contra los activistas fue presentada por la edil de extracción priista Macaria Hernández Rodríguez, quien busca con el respaldo del gobierno de Rafael Moreno Valle dividir el movimiento social.

“El pueblo está en alerta ante posible detención de los compañeros, por lo que recurriremos a las protestas y si es necesario trasladaremos el movimiento a la capital del estado para buscar una solución”, advirtió Renato Romero.

En su intervención, el miembro del frente cívico advirtió de la ingobernabilidad y el conflicto social que viven en Ocotepec, donde la alcaldía se encuentra cerrada desde hace 10 días tras la toma efectuada por los pobladores el pasado 4 de enero.

Aclaró que al día siguiente de la toma de la alcaldía la población entregó el edificio; sin embargo, es la edil quien se rehúsa a abrir el ayuntamiento ante el temor de nuevas protestas, deslindando así a la comunidad de estos hechos.

Renato Romero sostuvo que esta situación de ingobernabilidad no solo la padecen en Ocotepec sino en por lo menos 20 municipios de la región, en donde el gobierno de Rafael Moreno Valle lleva a cabo proyectos extractivistas.

Ante este panorama, el activista responsabilizó a Moreno Valle por omiso y a la edil priista Macaria Hernández, de cualquier situación que pueda salirse de control en el municipio ante la cerrazón e incumplimiento de compromisos de las autoridades.

Por esta razón, los integrantes del movimiento ciudadano exigieron la desaparición de poderes en el municipio, además de la renuncia de la munícipe.

Romero Camacho señaló que la presidencia municipal continúa cerrada desde hace 10 días, dejando a la población sin servicios.

Durante la protesta de la semana pasada, el declarante informó que el propio pueblo hizo un llamado a no pagar impuestos al municipio hasta obligar a las autoridades estatales y locales a cancelar el convenio con Living Water Internacional.

Anuncian foro para unificar luchas en la región

Por otro lado, Renato Romero anunció la realización de un foro para el próximo domingo 31 de enero a efectuarse en la cancha ejidal del municipio, donde participaran diferentes movimientos ciudadanos y organizaciones sociales opositoras a los llamados “proyectos de muerte”, como hidroeléctricas, minas a cielo abierto y gasoductos.

Adelantó que durante el foro se congregarán todas las luchas independientes de la región, con la finalidad de crear un solo frente de opositores a la privatización de los recursos.

Incluso reveló que las autoridades intentan adueñarse de 10 pozos administrados por las comunidades, pues el ayuntamiento se niega a refrendar los permisos a los pobladores que tienen en custodia la distribución del líquido.

Por su parte, José Oswaldo Villegas recordó que desde el pasado 14 de diciembre los gobiernos se comprometieron a cancelar el convenio con la fundación Living Water Internacional, pero han incumplido.

Para obligar a las autoridades a cumplir con sus compromisos, dijo que la comunidad tomó el 4 de enero pasado la presidencia municipal.

Los activistas estimaron que con la llegada del nuevo secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, la autoridad asuma una actitud responsable y resuelva de manera pacífica y sin confrontación al conflicto en Ocotepec.

Por esta razón, arguyeron que inhabilitaron la obra del tanque de Living Water, y “ahora somos víctimas de órdenes de aprehensión, que buscan disolver el movimiento en contra de la privatización del agua”.

Living Water utilizó la religión para penetrar en Ocotepec

Desde principios de septiembre del año pasado vecinos del municipio de Ocotepec, en la región de Libres, iniciaron protestas en contra de la organización religiosa Living Water, vinculada a los emporios Femsa y Chevron.

Los vecinos consideraron que su intervención supuestamente desinteresada por mejorar el abastecimiento de agua en el municipio tiene en realidad el objetivo de apoderarse del recurso para dárselo a ambas compañías.

Los defensores del agua en Ocotepec han exigido directa y formalmente la alcalde Macaria Hernández que termine el acuerdo con Living Water, por el cual la organización religiosa extranjera se haría cargo de la administración del agua a cambio de donar material para la edificación de un depósito captador, con una capacidad de 150 mil litros y una red de suministro de 1.7 kilómetros.

Entre otras cosas, los ciudadanos están inconformes porque Hernández Rodríguez ni siquiera los consultó sobre el pacto con Living Water, aunado a que la organización destruyó parte del emblemático parque público de la cabecera municipal de Ocotepec para llevar a cabo el proyecto.

La estratega de penetración en las comunidades por parte de Living Water está basada en la catequización: la religión es el instrumento que le ha permitido realizar 14 mil 352 proyectos en 25 países.

Tan solo en México ha consumado 377 obras, de las cuales 115, casi 30 por ciento, están en Puebla, según reportes mediáticos.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -