Sábado, mayo 25, 2024

Hay 240 casonas en riesgo por sismo en el Centro Histórico; 33 % están habitadas: Figueroa

Destacamos

En el Centro Histórico de Puebla capital hay un total de 240 casonas que registran daños de leves a severos, las cuales representan un riesgo de colapso o daños graves en caso de algún sismo, informó Joel Figueroa, director de Gestión Integral de Riesgos.

Tal vez te interese: En Simulacro Nacional participa más de un millón de personas de 15 mil 744 inmuebles en Puebla

Durante el Simulacro Nacional 2023, a propósito del sexto aniversario del sismo de 2017 y 38 del de 1985, el servidor público afirmó que 81 de esas casonas, equivalentes al 33 por ciento se encuentran habitadas.

Explicó que del total de viviendas identificadas 132 son de alto riesgo, 70 de medio y 38 de bajo riesgo, en tanto que 32 de las 81 casas habitadas representan alto riesgo, 29 riesgo medio y 20 bajo. 

Asimismo, expuso que del total de viviendas deshabitadas 100 son de alto riesgo, 41 de riesgo medio y 18 de bajo riesgo. 

Manifestó que ante el riesgo que corren los dueños de las construcciones han sido informados para que realicen las reparaciones correspondientes o en caso contrario vendrían multas en su contra.

“No hay que olvidar que esas casas son propiedad privada, lo que podemos hacer es irlos notificar para decirles que hay un riesgo y que ellos hagan las reparaciones correspondientes. Hemos dejado notificaciones de sanción pero los dueños no se han presentado”, expuso.

Manifestó que tienen como plazo cinco días para responder a una notificación hecha por la autoridad, sin embargo, solo el 10 por ciento de las personas emplazadas responden.

Cabe recordar que en el terremoto del 19 de Septiembre de 2017, un total de 45 personas resultaron fallecidas en el estado de Puebla, se registraron más de 12 mil viviendas, en tanto que 250 inmuebles tuvieron daños en todo el estado.

En Puebla capital hubo derrumbes parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen, caída de bardas y pérdidas materiales en los centros comerciales.

En otro tema, Joel Figueroa reconoció que la dependencia de la que es titular carece de un diagnóstico de riesgo en las unidades habitacionales de la ciudad, luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla subrayó que representan “focos rojos” en caso de un terremoto como el de 2017.

Argumentó que aunque la dependencia tiene personal capacitado para realizar ese tipo de estudios técnicos no se realiza porque se trata de domicilios particulares y los dueños no lo han solicitado.

El pasado 18 de septiembre, Luis Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, reveló que al menos una decena de unidades habitacionales en el municipio de Puebla capital, las cuales cuentan con edificios de hasta cuatro niveles o más y fueron construidas hace más de 50 años, representan un “foco rojo” en caso de un sismo de grandes magnitudes como el del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de medios subrayó que entre las unidades habitacionales en esta condición se encuentran La Margarita, Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, Bosques de San Sebastián, Amalucan y La Rivera Anaya.

“Tenemos muchas construcciones que cumplían con la norma, pero ahora ya no. Tenemos un foco rojo en todas las unidades habitacionales que tienen más de cuatro niveles. Nos van a dar de qué hablar en caso de un sismo pero podemos prevenirlo”, acotó.

Puedes leer: Una decena de unidades habitacionales representan focos rojos en Puebla capital en caso de un terremoto: Colegio de Ingenieros

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -