Tras el inicio de la temporada de lluvias, en la ciudad de Puebla hay al menos 200 mil baches, reveló este lunes Israel Pacheco Velázquez, coordinador estatal del Programa de Mantenimiento en Puebla, quien además informó que el 40 por ciento de las calles de la capital se encuentra en malas condiciones.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, que encabezó el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario estatal señaló que “ante la indiferencia e incapacidad de los gobiernos municipales para atender oportunamente este reclamo social”, el gobierno del estado puso en marcha el programa especial “Bachetón”.
Informó que en su primera fase atenderá el bacheo de calles de cuatro cuadrantes de la zona centro de la capital poblana.
A la par, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, precisó que se destinarán 50 millones de pesos para tapar baches de vialidades primarias y secundarias.
Mientras que el gobernador Alejandro Armenta Mier hizo un llamado a los 217 alcaldes del estado para que prioricen la inversión en obras de beneficio social, como el bacheo y mantenimiento de calles que es responsabilidad de los municipios.
En las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental, el mandatario estatal dijo que el objetivo del “Bachetón” es reducir accidentes y daños a los vehículos, luego de ser rebasados por el inicio del periodo de lluvias.
Incluso, Armenta Mier comentó que hizo suyo el llamado de la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, al gobierno estatal y municipios, para reorientar recursos en la ejecución de infraestructura básica.
Dicho programa estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y los puntos que atenderán son conforme a los recorridos que se hicieron previamente para identificar las zonas de mayor riesgo.
“En el marco del ‘Bachetón’, donde invertiremos 50 millones de pesos para la zona metropolitana, es una muestra clara de colaboración, que un no siendo una obligación del gobierno del estado, somos sensibles con la preocupación social”, declaró.
Primera fase de bacheo será en cuatro cuadrantes
En su intervención, Israel Pacheco precisó que los cuatro cuadrantes donde iniciarán el bacheo de calles, se encuentran en el centro de la capital poblana.
De acuerdo con un mapa que se proyectó en la rueda de prensa, los cuatro cuadrantes se ubican en las zonas Norte, Sur, Oriente y Poniente, por lo que los trabajos de bacheo se realizarán las 24 horas, los siete de la semana.
Explicó que estos cuadrantes fueron previamente identificados a través de recorridos y faenas comunitarias, y se utilizarán métodos de bacheo en frío y caliente.
Precisó que se atenderán las vialidades más prioritarias y que están catalogadas como primarias, entre ellas el Bulevar 5 de mayo y la 11 Norte-Sur, así como las secundarias de las Calzada Zavaleta y Zaragoza.
Al respecto, pidió a los automovilistas estar pendiente y manejar con precaución en las zonas donde se realicen los trabajos, debido a que habrá reducción de carriles de forma intermitentes.
“Iniciaremos el bacheo y con esto le hacemos frente a esta problemática y la temporada de lluvias de junio, julio y agosto, por ello desplegaremos 72 operadores de maquinarias para atender las afectaciones a las cintas de rodamientos”, puntualizó.