Lunes, marzo 8, 2021
Efraín Núñez Evelín

Hay 126 huérfanos víctimas de feminicidios, revela la diputada Rocío García Olmedo

Recomendamos

Miles pasan la noche en la calle para sacar ficha para vacunación Covid en Tehuacán

Tehuacán.- Miles de personas pasaron la noche haciendo fila para sacar una ficha que les asegure la vacuna contra...

Aprueba PAN las precandidaturas de Rivera, Gali y Gutiérrez a la alcaldía de Puebla

Aunque el PAN determinó que su candidato a la presidencia municipal de Puebla será Eduardo Rivera Pérez, aceptó los...

La Ssa conocía precio, modelo y proveedor de ventiladores rechazados: Rivera

La Secretaría de Salud (Ssa) en el estado supo en todo momento las características, precio, modelo, marca y datos...

Hay 126 huérfanos, hijos de mujeres víctimas de los 85 feminicidios ocurridos en Puebla durante 2019, denunció Rocío García Olmedo, diputada local del PRI, con base en cifras de organizaciones no gubernamentales.

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, la legisladora cuestionó que no hayan cifras oficiales respecto a cuántas son las personas que quedan desamparadas con la muerte de las mujeres por feminicidio.

Recordó que al cierre de 2019, organismos como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentaron un total de 85 feminicidios en la entidad, una cifra nunca antes vista en la entidad.

Manifestó que de ese número y según registros de organizaciones no gubernamentales hay un total de 126 huérfanos, de los cuales 41 presenciaron el feminicidio de sus madres.

Asimismo, en 41 de los casos los padres fueron los asesinos de sus madres, y de estos, cinco se suicidaron después de cometer el crimen.

De todos los casos 21 de los presuntos feminicidas fueron detenidos pero solo hay tres sentenciados.

“Por ello la pregunta es qué política pública hay desde el gobierno del estado con respecto a los menores y a las familias que se quedan en desamparo. Cuántos son, donde están, son niños, niñas o adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad”, externó la legisladora.

La diputada cuestionó a David Méndez en qué fecha se convocará a sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y sancionar la violencia contra las Mujeres, la cual está pendiente desde octubre pasado; sin embargo, su cuestionamiento no fue contestado.

Agregó que es necesario conocer cuánto han incidido las más de 150 medidas y los 2.1 millones de pesos aplicados para dar cumplimiento a las observaciones contenidas en la alerta de género emitida para 50 municipios en la entidad por parte de la Secretaría de Gobernación federal.

En 2019 Puebla rebasó el número de feminicidios perpetrados en desde el año 2013 –con excepción del 2017–, al sumar un total de 85 mujeres privadas de la vida.

Así lo registró el Mapa de Feminicidios elaborado por el Odesyr, en el que los datos arrojan que dicha cifra superó los 82 casos ocurridos en 2018 y otra cantidad igual en 2016.

También estuvo por encima de los 50 asesinatos de 2015, de los 60 de 2014 y de los 50 de 2013; pero debajo de los 101 de 2017.

Fue en el 13 de diciembre pasado cuando se rebasó la cifra de feminicidios ocurridos en todo el año previo.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Feministas conmemoran el 8M con marcha en el centro de la ciudad

Colectivos feministas conmemoraron este domingo el 8M con una marcha que partió del Paseo Bravo al zócalo de la...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados