El edil capitalino Eduardo Rivera Pérez esperaría hasta el último momento para renunciar a su cargo en caso de que decida buscar la gubernatura, es decir tres meses antes de la elección como lo establece la Constitución Política del estado, destacó Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal.
Te puede interesar: Ayuntamiento capitalino presenta la primera política pública municipal anticorrupción
En entrevista, el servidor público municipal destacó que existe la posibilidad de llegar hasta ese límite como lo establece la legislación en la materia.
Lo anterior implicaría que el edil panista se mantenga en el cargo hasta los primeros días de marzo, ya que la elección del próximo año está planeada para realizarse el 2 de junio.
No obstante, Domínguez Sánchez afirmó que se trata de una decisión que le corresponde únicamente a Rivera Pérez, quien se ajustará a los tiempos que marca la legislación.
“Es importante que los procesos de los partidos que conforman este frente sean definidos para que él tome la decisión respecto de su participación. Los procesos internos señalan cuando se conforman las coaliciones y candidaturas comunes. La ley dice que para que cualquier candidato participe se tiene que separar del cargo tres meses antes de la elección, es una decisión que tomará el edil conforme a la ley”, acotó.
La fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de Puebla establece que para ser gobernador se requiere “no ser funcionario de la federación, del estado o del municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección”.
Adicionalmente, el artículo 217 establece que “las campañas electorales de los candidatos registrados, podrán dar inicio al día siguiente de concluida la sesión de registro de candidatos que efectúe el Consejo Electoral competente, debiendo concluir tres días antes de la jornada electoral”.
Agrega que las campañas para elegir gobernador tendrán una duración de sesenta días, de lo que se deduce que el registro de candidaturas tendría verificativo durante los últimos días de marzo de 2024.
Tal vez te interese: Ayuntamiento capitalino y la Canadevi estrechan acuerdo para construir más de 4 mil viviendas
En caso de que los partidos opositores decidan postular a Eduardo Rivera como un candidato común a la gubernatura el anuncio formal tendría que hacerse en marzo ya que el artículo 58 Bis establece que “el apoyo a un candidato común se formalizará únicamente durante el periodo de registro de candidatos”.
Cabe destacar que hasta el momento la alianza PAN-PRI-PRD no ha anunciado cuando publicará la convocatoria para la inscripción de aspirantes a la candidatura a gobernador de Puebla.
El pasado 22 de septiembre, en una decisión que tomó por sorpresa al panismo de Puebla, el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés Mendoza, cerró la puerta a una contienda interna por la candidatura al gobierno de Puebla, al destapar como aspirante único al alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez.
En el marco de una visita al estado para conmemorar los 84 años de la fundación de ese instituto político de derecha, afirmó a una multitud de liderazgos albiazules que Rivera es la “mejor opción”, porque “puede ganar y sacar a Morena” del Poder Ejecutivo local en la elección de 2024.
Tras el pronunciamiento de Marko Cortés a favor de Eduardo Rivera, la senadora, Nadia Navarro Acevedo, reconoció en entrevista con los medios de comunicación que la decisión de Cortés la contrarió.
“No venía a ningún destape y ya escuché la declaración del presidente y lo que procede es que platiqué con él, a ver qué va a suceder”, expresó.