El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aclaró que el partido definirá los estados donde postulará hombres para las gubernaturas hasta las 5 de la tarde de este viernes, por lo que señaló que ningún aspirante varón que gane la encuesta podrá declararse candidato.
En entrevista, explicó que Regeneración Nacional tiene la obligación de impulsar a mujeres en cinco de las nueve entidades federativas donde se renovará el Poder Ejecutivo local en la elección de 2024, por lo que algunos hombres serán sustituidos para cumplir esa acción afirmativa emitida por el INE.
En el caso de Puebla, los siete finalistas fueron citados a las 12 del día en el hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, para darles a conocer los resultados del estudio de opinión que levantó Morena para definir a su abanderado; sin embargo, se dará a conocer la distribución de candidaturas entre géneros en una conferencia de medios programada a las 5 de la tarde.
“Ninguno de los hombres se puede declarar ganador porque se puede dar el caso de que gane sus encuestas, pero por la regla de género no vaya a ser el precandidato. Ahí sí quiero advertir, porque puede haber mucha desinformación, puede haber mucha manipulación durante el día en el sentido de que ‘ya gané la encuesta, soy el precandidato’. No, tenemos que esperar hasta el final para que se aplique la regla de género”, destacó Delgado.
Los finalistas de la contienda de Puebla son el diputado federal Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier, la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el exdelegado de Programas para el Desarrollo Rodrigo Abdala Dartigues, así como los exsecretarios de Gobernación, Economía y Bienestar del estado, Julio Huerta Gómez, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García, respectivamente.