Hasta el 29 de enero se extiende periodo de prehuelga; SITIAVW exige pago de 293.5 mdp de utilidades

Empresa y sindicato de Volkswagen acordaron extender hasta el 29 de enero del 2021 el periodo de prehuelga, con el objetivo de esperar a que haya una resolución definitiva en torno al pago por 293 millones 502 mil 162.30 pesos, cantidad que la representación de los empleados de base ha indicado corresponde a utilidades del año 2015.

En un comunicado de prensa, la firma germana  informó que se llegó a este acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), como resultado de un proceso de diálogo en el que se contó con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La fecha del emplazamiento vencía el pasado 6 de noviembre, incluso la representación sindical difundió un calendario de guardias en caso de que se colocaran las banderas rojinegras en las instalaciones ubicadas en San Juan Cuautlancingo, Puebla.


Sin embargo, ese mismo día por la mañana se dio a conocer que ambas partes coincidieron en postergar la fecha.

“Derivado del recurso legal promovido por Volkswagen en contra de la resolución fiscal sobre el reparto mencionado y a fin de mantener el equilibrio entre los derechos de las partes, Volkswagen garantiza debidamente los intereses de sus trabajadores durante dicho proceso”, dijo la trasnacional.

En tanto que el SITIAVW explicó que el período de prehuelga se extendió debido a la complejidad de la negociación.

“Al tratar temas de suma importancia adicionales a las utilidades, como es mantener la materia de trabajo, el respeto a los acuerdos bilaterales realizados en la revisión contractual de agosto, y de obtener un acuerdo general de los problemas planteados para obtener con ello los mayores beneficios para la totalidad de los agremiados “.

El sindicato que encabeza José Juan Hernández pidió a los agremiados permanecer atentos a la información que se les hará llegar y, sobre todo, mantener la calma.

De acuerdo al SITIAVW, el pasado 3 de julio la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resolvió favor de los trabajadores de la firma germana dicho reparto.

El 31 de agosto de este mismo año José Juan Hernández, solicitó por escrito la distribución de la PTU decretada por las autoridades federales.

El 17 de septiembre, Ricardo Guerrero Ayala, director de Relaciones Laborales de Volkswagen, respondió que no era posible realizarla porque la armadora pidió la suspensión de la misma.

No obstante, el SITIAVW aseveró no haber recibido notificación alguna de la autoridad laboral correspondiente, en que se le informara de una solicitud de suspensión y que esta se hubiera concedido a la empresa.