Tehuacán. De dos a tres casos de cáncer de mama se detectan mensualmente en la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con datos que dio a conocer Jaret Santiago Villagómez, encargada del área de promoción de la salud, quien expuso que esos datos son de marzo a septiembre de este año.
Uno de los obstáculos existentes para la atención oportuna de esa enfermedad, es la renuencia entre las féminas para realizarse la mastografía e incluso para iniciar un tratamiento al ser detectada la enfermedad, expuso.
Cada mes esa clínica efectúa una jornada de mastografía para que las mujeres derechohabientes acudan a realizarse el estudio, es así como se han detectado los casos, siendo la mayoría ya en una etapa avanzada.
También podrías leer: Se elevaron casos de cáncer de mama y de dengue en la entidad, reveló el secretario de Salud
Según dijo, hay mujeres a quienes se les detectó que llevaban varios años sin realizarse ese estudio. Recordó que la autoexploración y la mastografía son formas de detectar el cáncer, por lo cual recomendó hacerlo periódicamente y en caso de detectar algo inusual acudir de inmediato a atención médica.
Hizo notar que hay casos en los que cuando se tienen resultados desfavorables las pacientes no acuden a recibir el tratamiento, es necesario que el personal del IMSS les llame por teléfono para insistirles a que se presenten para ser atendidas.
Desde el IMSS se realizan esas campañas para generar mayor cultura, dado que si la enfermedad se detecta a tiempo es posible que las mujeres puedan recuperarse, pero cuando ya el mal está avanzado hay mayor riesgo de que se complique la enfermedad y la paciente pueda perder la vida.
Santiago Villagómez indicó que se requiere más compromiso por parte de las empresas hacia sus trabajadoras, por lo que solicitó que sean promotoras de las campañas, entre las mujeres que tienen laborando, a fin de que acudan a realizarse la mastografía.
La autoexploración, recordó, se debe efectuar desde los 20 años, así como también se recomienda cuidar los factores de riesgo como son la obesidad, diabetes, hipertensión y tener antecedentes de cáncer en la familia, en cuyos casos es preferible estar en constante comunicación con su médico y reportar cualquier dato sospechoso.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores entre las mujeres no solo en México sino en otros países de América Latina, lugar que se ha mantenido en los últimos 20 años.