El abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud del estado de Puebla podría comenzar a normalizarse en aproximadamente un mes, según estimaciones proporcionadas por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 25.
Julio Alfredo García, secretario general de la agrupación, señaló en entrevista con La Jornada de Oriente que la responsabilidad del suministro recae en la Federación y, tras diversas gestiones y movilizaciones realizadas en las últimas semanas, se espera que la dotación de fármacos e insumos aumente de manera gradual dentro de ese periodo. Sin embargo, aclaró que aún no existe un compromiso formal sobre una fecha específica que garantice la cobertura total.
Actualmente, la disponibilidad de medicamentos alcanza 60 por ciento en la red hospitalaria estatal. García puntualizó que la explicación oficial de las autoridades es que la coordinación estatal carece de control sobre la cadena de distribución, por lo que la regularización depende únicamente de los procesos federales. Esta situación motivó a cerca de 6 mil trabajadores de la salud a movilizarse semanas atrás para exigir condiciones laborales dignas y el respeto a sus derechos.
A raíz de las protestas, el Sntsa logró la firma de acuerdos con el IMSS-Bienestar, además de estar por formalizar nuevos convenios con la Secretaría de Salud estatal en una reunión prevista para este viernes. Entre los avances, destaca el esfuerzo del organismo público descentralizado por incrementar el suministro de insumos básicos, aunque la cobertura sigue siendo insuficiente para abarcar todas las necesidades hospitalarias.
El gremio destaca que uno de los principales puntos de los acuerdos es la entrega de una responsiva que exime a los trabajadores de toda responsabilidad ante la falta de medicamentos e insumos, lo que les permite evitar señalamientos o agresiones de los usuarios, derivadas de la precariedad hospitalaria. Según la dirigencia, esta medida representa un logro significativo en la defensa de los derechos laborales.
La crisis en el abasto de medicamentos tiene su origen en la lentitud de los procesos federales y la carencia de recursos estatales para compras directas. Frente a este escenario, el Sntsa exige mayor transparencia y rapidez en la distribución, así como la actualización de escalafones, revisión de plantillas y mejores condiciones laborales para todo el personal.
En cuanto a la solicitud de destitución del secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, la agrupación ha recalcado que por el momento la prioridad son el respeto a los derechos laborales y la regularización del abasto de medicamentos.
Otra demanda pendiente es la recodificación de odontólogos y químicos del, proceso que ya tiene avances con IMSS-Bienestar y que será revisado en una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales este día.


