Tehuacán. De tres a cuatro accidentes viales se presentan diariamente en la carretera Chilac-Tehuacán, pero el número de percances podría aumentar hasta en un 25 por ciento durante este mes, si se toman como referencia las estadísticas de años anteriores, advirtió Ignacio Oropeza González, responsable de Proximidad de Caminos, de la zona de Tehuacán.
El exceso de velocidad y las distracciones de los conductores, principalmente causadas por el uso del teléfono celular, son las razones más comunes detrás de estos accidentes viales.
También lee: Transporte público de Chilac deberá cobrar tarifa de 12 pesos, acuerdan en SMT
Ignacio Oropeza destacó que, para fortuna de los involucrados en esos accidentes, en su mayoría solo han dejado pérdidas materiales, pero es necesario que se actúe con responsabilidad por parte de los conductores, ya que siempre que se cae en distracciones se arriesga la vida propia y la de terceros.
La “Y” de Chilac y la recta son los dos puntos donde se tiene el registro más alto de percances automovilísticos, dentro de la demarcación que a él corresponde, pero recordó que la región tiene otras zonas donde hay también hechos similares, de los cuales toman conocimiento otras corporaciones.
El entrevistado dio a conocer que la corporación forma parte del Operativo Guadalupe-Reyes, que se desarrolla en toda la región con el objetivo de mantener la seguridad en la zona de Tehuacán y el Valle, para lo cual se organizan a fin de atender tanto la vigilancia en carretera como en zonas comerciales.
Detalló que durante el 2022 los accidentes viales se dispararon en diciembre hasta en un 25 por ciento, siendo entonces una de las razones la ingesta de alcohol, debido a los convivios que se realizan para celebrar las fiestas navideñas o de fin de año.
Por lo anterior hizo un llamado a la sociedad para que no combinen el alcohol con el volante, sino que tome medidas preventivas tanto por su propia seguridad como por la de los demás, ya que en esos accidentes se pueden perder vidas humanas.
Designar un conductor, dijo, es una de las mejores medidas que se pueden aplicar, ya que de ese modo se asegura que al volante vaya una persona sobria, pero de igual modo pidió que se maneja con precaución, sin exceder los límites de velocidad, ni hacer uso del teléfono celular, ya que una distracción por mínima que sea puede tener graves consecuencias.
Te puede interesar: Tragedias en Atlixco: cuatro menores fallecen en accidentes viales en dos años