Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Hasta cinco años de cárcel para notarios corruptos, aprueba Congreso en comisiones

- Anuncio -

Relacionadas

Solo entre 30 y 40 por ciento de personas deja un testamento, señala Macías

Solo entre 30 y 40 por ciento de personas deja un testamento para disponer la herencia de sus bienes,...

Voluntad para donar órganos y tejidos podrá ser ratificada ante notario público: LCC

Durante la presente administración estatal las personas podrán ratificar ante notario  público los documentos relativos a la manifestación de...

Por falta de conocimiento no se denuncia en Puebla la violencia vicaria

Debido a que la violencia vicaria es un término casi desconocido en Puebla, los casos no eran denunciados ante...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

El Congreso local aprobó en comisiones una reforma enviada por el gobierno de Puebla que propone hasta cinco años de prisión y una multa que puede llegar a los 48 mil 110 pesos para los notarios públicos que incurran en actos de corrupción como lo es consentir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El dictamen se turnó al pleno para que sea sometido a votación del resto de los diputados en la sesión ordinaria del jueves próximo, donde cuenta con los apoyos suficientes para que las disposiciones planteadas sean una realidad.

El proyecto ingresó al Congreso el 8 de junio de pasado y en éste se expresa que “resulta de gran importancia que los notarios públicos lleven a cabo sus funciones en estricto apego a los principios de certeza y seguridad jurídica”.

- Anuncio -

“Una actuación notarial deficiente –se expone en la iniciativa– puede derivar en actos sustancialmente viciados, lo cual se traduce en la comisión de faltas administrativas y delitos”.

El dictamen propone de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para sancionar, entre otros supuestos, la omisión de identificar dentro del Instrumento Notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando tengan un valor igual o superior a 1.3 millones de pesos.

El gobierno del estado aseguró que la medida es necesaria porque existen notarios que ya están incurriendo en esa omisión, “lo que puede derivar en un incremento en las operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El dictamen también sugiere penalizar el no desempeñar personalmente sus funciones y su actividad notarial, así como actuar en folios que no fueron autorizados por la autoridad notarial o que los mismos no tengan una secuencia y se ejecuten sin el conocimiento de la autoridad notarial.

Otra conducta que se pretende frenar es el provocar dolosamente la nulidad de un instrumento o testimonio y causar daño o perjuicio directo a los prestatarios o destinatarios; el impedir que se lleven a cabo las visitas ordinarias, extraordinarias, inspección o especiales; e incumplir con el pago de los impuestos y derechos que se otorguen conforme a la normatividad aplicable.

La reforma se propone al Código Penal de Puebla y se dictaminó como procedente en el interior de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, por unanimidad de votos.

- Anuncio -

Ultimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital,...
- Anuncio -
- Anuncio -