Tehuacán. “La gente no está haciendo caso” dijo con preocupación Samuel Rodríguez Serrano, director de Salud Municipal, al ser cuestionado sobre la movilidad de personas que se percibe en la ciudad a pesar de que el país ya entró en la fase dos del coronavirus y la indicación más importante ha sido “quédense en casa”.
Samuel Rodríguez, calculó que en Tehuacán hasta 50 por ciento de la ciudadanía no acata esa recomendación, lo cual es evidente en parques, centros comerciales, mercados y otros sitios que las personas utilizan para reunirse, sin ninguna precaución.
El director lamento que pueda más la apatía y el desinterés que la responsabilidad ciudadana ante la pandemia del coronavirus, porque ello puede generar un contagio masivo de graves consecuencias para el municipio, por lo cual insistió en que las personas sean más conscientes de la situación.
Desde temprana hora, ayer, ya había familias con sus niños en los parques, sobre todo aquellos en los que hay juegos infantiles; las instituciones bancarias lucían, pasadas las 10 de la mañana, con largas filas de gente a la espera de hacer retiros, para lo cual se hicieron acompañar de otras personas.
En el mercado, observó el director, los ciudadanos abarrotaron el inmueble, lo cual complica que se puedan garantizar las medidas sanitarias, aún cuando el ayuntamiento y lo locatarios se esmeran por cumplir con el uso del gel antibacterial y del cubrebocas.
Dio a conocer que tuvo una reunión con los gerentes de instituciones bancarias, para pedirles su apoyo y evitar aglomeraciones, así como para que se cuide la sana distancia entre los usuarios, pero esa medida no la aplican, lo cual obligó a destinar a personal del área de Seguridad Pública, para pedir a las personas que cuiden esa indicación, pero no todos hacen caso.
Si no se toma el problema con la seriedad que amerita, será muy difícil que se logre mantener en un nivel plano la curva que lleva el coronavirus, lo cual llevaría a la saturación de los servicios médicos, tal como ya lo advirtió el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, aseveró.
Por parte de la Comuna, adelantó, seguirán las acciones de promoción para hacer conciencia entre los tehuacanenses, para lo cual echan mano de patrullas, ambulancias y personal de diferentes direcciones que recorren sitios con mayor concentración de personas para pedirles que se queden en sus casas, “porque estas no son vacaciones”.