Hasta 40 por ciento de unidades del Consejo Taxista no han sido modernizadas, confirma CTM

Es Imagen/ Jafet Moz

El Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) no ha cumplido con la modernización de todos sus vehículos, reconoció el dirigente de la CTM en esta entidad, Leobardo Soto Martínez.

Entrevistado afuera de Casa Aguayo, en donde se reunió con el secretario de Gobernación, David Méndez, el dirigente cetemista reconoció que entre 30 y 40 por ciento de los afiliados todavía no ha realizado mejoras en sus unidades.

Argumentó que resulta costoso tener que invertir para poder cumplir con todos los requerimientos y que es por ello que han registrado retrasos.


Sin embargo, aseveró que no solicitarán que se amplíe el plazo para que los transportistas hagan lo que les corresponde.

La medida que ellos tomarán, dijo, será la de no poner en circulación los taxis que todavía no cumplan con la modernización, a fin de evitar que la secretaría de Movilidad y Transportes, encabezada por Guillermo Aréchiga Santamaría, inicie procedimientos en su contra y corran el riesgo de perder la concesión.

“Lo vamos a tener que hacer, no hay de otra. No hemos pedido hasta ahorita la prórroga, quedamos de que ellos van a hablar con el secretario Aréchiga y nosotros vamos a seguir modernizándonos”.

En tanto que aquellos que ya lo hicieron, han colocado cámaras de video en el interior de los automóviles, localizadores satelitales, así como botón de pánico.

Soto Martínez rechazó dar a conocer el total de vehículos afiliados al Consejo Taxista presidido por Erika Díaz.

De la reunión con David Méndez, el líder de la CTM dijo que sí hablaron de la modernización, pero también de asuntos que tenían pendientes y que declinó revelar.

Este miércoles es el último día que tienen los transportistas para cumplir con lo acordado con el gobierno del estado para que les autorizaran aumento a la tarifa a cambio de invertir para tener mejores unidades y prestar un mejor servicio a los usuarios.

A partir de mañana, la secretaría de Movilidad comenzará operativos y a decir de su titular, Guillermo Aréchiga, no ampliarán el plazo para que los permisionarios cumplan.

El funcionario estatal expresó entender que la situación económica es difícil para los concesionarios, pero al mismo tiempo expuso que tuvieron el tiempo suficiente para programar la inversión.

Cabe mencionar que circular con una unidad en mal estado, implica una sanción económica que puede llegar a los 4 mil 478 pesos; mientras que no mantenerla en condiciones óptimas, que garanticen seguridad e higiene, derivaría en una multa de hasta 2 mil 172 pesos.