Domingo, junio 13, 2021

Hasta 2023 se regresará a la normalidad que había antes del SARS-CoV-2, prevé virologa de la UPAEP

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

Hasta 2023, después de que haya sido vacunada contra el SARS-CoV-2 la mayoría de la población o por lo menos los grupos de riesgo, se podrá retomar un poco de la antigua normalidad, estimó María del Rocío Baños Lara, profesora-investigadora en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y miembro de las sociedades Mexicana y Americana de Virología.

Entrevistada en el programa Las Reporteras, a un año de que se registró el primer caso de Covid-19 en esta entidad federativa, enfatizó que el nuevo coronavirus llegó para quedarse y la población tiene que aprender a coexistir con él.

“La esperanza es la vacuna y que la mayoría de los individuos o que la totalidad estén vacunados, por lo menos en México el año pasado se había propuesto que estaríamos vacunados por ahí de marzo de 2022. Con los retrasos que estamos teniendo de vacunación, de producción, de entrega de las vacunas, yo creo que por ahí de 2023 estaremos haciendo la vida más o menos como la llevábamos antes”, previó.

- Anuncio -

Agregó que es posible que cada año haya necesidad de inmunizar a la población, aunque también se podría descubrir un antiviral que sea efectivo contra el coronavirus o un reposicionamiento de medicamentos que actualmente se usan para otros padecimientos, pero que pueden servir contra la nueva enfermedad.

María del Rocío Baños comentó que todavía no es posible saber por cuánto tiempo protegerán las vacunas y si funcionarán con las variantes del SARS-CoV-2 que vayan apareciendo.

No obstante, destacó que se espera reducción de 80 por ciento en la mortandad por Covid-19 entre la población de 60 años y más que sea inmunizada.

La investigadora acotó que es comprensible que entre algunas personas exista preocupación por las vacunas desarrolladas en un corto tiempo, ya que también la hubo entre la comunidad científica porque se aplicó una nueva tecnología que no había sido probada en humanos, pero subrayó que son seguras y protegen.

“La posibilidad de morir si nos enfermamos (de Covid) es muy, muy, muy grande; y la probabilidad de que tengamos algún efecto adverso dramático por la aplicación de cualquiera de las vacunas, es muy pequeñita… Aquí es que queremos escoger ¿dejar a la suerte que nos enfermemos y que podamos fallecer o que pasemos a lo mejor dos días con dolor de cabeza, un dolor por el piquete y a lo mejor sentir cansancio un día?”, expresó.

Baños Lara consideró que es complicado que los empresarios adquieran vacunas para sus trabajadores, como lo ha planteado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que se necesitan dosis para todo el mundo y que no haya acaparamientos.

Finalmente, comentó que la epidemia ha causado daños más allá de la salud física, también la mental; económicos y en la educación, por citar algunos, mismos que deben ser atendidos por el gobierno.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -