Vecinos de San Francisco Tláloc, junta auxiliar del municipio de San Matías Tlalancaleca, calcularon que en esta temporada de lluvias el Río Atoyac ha sido contaminado con entre 15 y 20 toneladas de la basura que el ayuntamiento presidido por el panista Óscar Anguiano Martínez dejó abandonada en una barranca desde hace cuatro meses.
El Grupo Ambiental de Tláloc desde abril denunció que la Comuna de Anguiano Martínez estaba depositando basura en barrancas, luego de que la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del Basurero y en Defensa del Agua y de la Tierra impidió, el 21 de marzo, que se descargaran camiones en el Relleno Santuario Intermunicipal de San Pedro Cholula, que le brindaba servicio a Tlalancaleca y otra veintena de municipios de la región.
Víctor Franco, integrante de la organización, dijo ayer en entrevista con La Jornada de Oriente que la presidencia municipal de San Matías Tlalancaleca dejó de arrojar basura a las barrancas. Sin embargo, quedaron acumulados desde abril en la orilla del precipicio, y a lo largo de los 700 metros que cuesta abajo comunican con el Atoyac, las descargas de entre tres y cuatro camiones, con una capacidad de seis toneladas cada uno, lo que les hace calcular a los vecinos que las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días han llevado entre 15 y 20 toneladas a afluente.
El pasado 8 de abril, pueblos de la región de los volcanes que mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula desde el pasado jueves 21 de marzo, acusaron que los ediles de Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde están aprovechando el impedimento para hacer negocio, pues con ese pretexto han rentado camiones supuestamente para llevar los desechos a otros tiraderos –en lotes también arrendados– a pesar de que tienen vehículos propios para esa tarea.
Añadieron que el munícipe de Tlalancaleca había dado la orden de aventar los desechos a una barranca en la comunidad de Tláloc y luego quemarla, lo que ha generado contaminación no solo de la tierra y el agua sino también del aire.
El 20 de mayo pasado, los campesinos y activistas dieron a conocer que empleados de la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, provocaron deliberadamente un incendio en el antiguo basurero de Cholula, que colinda con el relleno intermunicipal inhabilitado desde el pasado 21 de marzo.
Te puede interesar: Redes políticas, en el jugoso negocio de la basura en Cholula