Debido a que redujeron las ventas de un proyecto denominado “Atlas”, que se tiene con Volkswagen en Estados Unidos, hasta 160 trabajadores de Faurecia podrían ser despedidos en este mes, informó Iván González Buendía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Electrónica y Comunicaciones en General.
El también responsable de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado de Puebla, comentó en entrevista que desde septiembre del año pasado comenzó el descenso y a partir de ese periodo han estado evitando despidos, enviando a los operarios a otras plantas que se localizan en demarcaciones como Monterrey y San Luis Potosí, así como en Puebla, específicamente en Huejotzingo.
Para el presente mes se prevé que salga dicha cantidad de obreros, incluyendo a 17 que tienen enfermedades no relacionadas con el trabajo, pero a las que el IMSS se ha estado negando a darles incapacidad y que todavía no pueden pensionarse.
Todos laboran en la nave 29, ubicada en el parque industrial FINSA, en la cual se producen fundas de asientos de vehículos de marcas como Volkswagen, Audi, Nissan y Stellantis, entre otras.
“Los que se han ido, se han ido indemnizados bien, en algunos casos nos han marcado para agradecernos el que se haya tomado en cuenta para las bajas porque ya tenían temas médicos que no estaban dentro de la empresa, no es un tema de empresa sino que el Seguro Social ya no les daba incapacidad y eso impedía a veces su trabajo y ellos, quiero pensar que ya no se sentían a gusto, y lo que buscaban es que la empresa los liquidara al 100 por ciento”.
El líder gremial comentó que cuando menos en la presente semana ya se logró que no haya despidos.
Añadió que a la empresa no le conviene estar dando de baja a los empleados porque le genera gastos y porque se trata de mano de obra calificada, que tiene experiencia.
Sin embargo, resaltó que en la industria automotriz es común la subida y bajada de ventas, lo que impacta en los empleos.
Te puede interesar:Ilegal, que empresa subcontratada ofrezca a despedidos de VW menor salario: Red de Mujeres Sindicalistas
González Buendía agregó que a los trabajadores que salen de la planta se les da una carta en la que se especifica que su remoción fue por descenso en ventas, por lo que en caso de que se abran vacantes, tendrían prioridad para ocuparlas.
Estimó que se prevé que en marzo o abril del presente año arranquen los nuevos proyectos y con ello, la posibilidad de que retornen los operarios.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Electrónica y Comunicaciones en General, aglutina a alrededor de cinco mil trabajadores de seis plantas de Faurecia, tres de esas ubicadas en Huejotzingo y otra cantidad igual en FINSA.