Hasta 15 mil trabajadores de proveedoras retornarán junto con Audi y VW: CTM

Con el regreso a la producción de Volkswagen y Audi, hasta 15 mil colaboradores de 35 empresas de autopartes en donde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene representación, se reincorporarán a sus labores, confirmó el dirigente Leobardo Soto Martínez.

Expuso que hasta ahora han sido respetuosos de los decretos que establecen que no hay condiciones para el retorno de la industria automotriz, pero ahora ya se preparan para poder reanudar tareas hasta con 30 por ciento de los empleados.

Negó que toda la plantilla vaya a regresar en lo inmediato, ya que la curva de contagios del nuevo coronavirus en Puebla todavía no se ha logrado aplanar.


Destacó que algunas proveedoras ya están fabricando componentes con entre 3 mil y 5 mil trabajadores, toda vez que obtuvieron permisos de Protección Civil para poder cumplir contratos con otras marcas, como Ford, Chrysler y BMW, por citar algunas, tanto en México y como en el extranjero.

“Hemos sido respetuosos, hemos ido platicando con los empresarios, muchos lograron un permiso provisional con Protección Civil, con las normas de sanidad, los lineamientos que ha marcado el Seguro Social para certificarse como empresa segura”.

Sostuvo que estas han estado laborando con alrededor del 10 por ciento del total de su plantilla laboral; no obstante, reconoció que no se ha cumplido del todo las medidas sanitarias dentro del transporte de personal y lo mismo ocurre, sostuvo, en las unidades públicas y pirata.

Soto Martínez también llamó a los empleados a ser sinceros con su estado de salud y notificar a la empresa si están contagiados con Covid–19 para evitar brotes dentro de las unidades económicas, no solo por lo peligroso que sería, sino porque el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene capacidad suficiente para atender a todos los pacientes.

En ese contexto recriminó que hasta ahora no se hayan iniciado los trabajos de construcción del nosocomio que va a sustituir al de San Alejandro, dañado por el sismo de septiembre de 2017.

“Se nos dijo que íbamos a tener en tiempo récord cuatro hospitales por la situación tan grave de San Alejandro y ni una sola piedra se ha colocado. Ni la demolición ni el de San Andrés ni Amozoc ni La Margarita, es lo que nos tiene preocupados”.

Por otra parte, Soto Martínez informó que tan solo el sábado pasado tuvieron más de 40 llamadas de personas que refirieron que las están convocando a regresar a laborar –en empresas en donde la CTM no tiene injerencia–, a pesar de padecer enfermedades crónico–degenerativas, tales como diabetes e hipertensión, o de que se trata de mujeres en estado de gestación.

Dijo que el decreto presidencial es claro en que esta población solo podrá retornar cuando el semáforo Covid se encuentre en verde, y mientras eso ocurre los patrones deben pagarles el 100 por ciento de salario.