Hasta 140 por ciento ha incrementado el costo del tratamiento de enfermedades en México, esta es una de las principales razones por la cual en Puebla ha venido creciendo a ritmo de entre 13 y 14 por ciento anual la venta de pólizas de seguros de gastos médicos mayores y de vida.
Gustavo Cantú y Víctor Feldman, presidente y director ejecutivo de Canales de Distribución de Seguros Monterrey New York Life, respectivamente, indicaron en entrevista que la atención para problemas ortopédicos (sobre todo de rodillas, espalda y hombros) es la que ha incrementado en la citada proporción, mientras que para oncología ha elevado 40 por ciento.
“La inflación médica en México es muy superior a la inflación regular. El incremento viene derivado de esa inflación del sistema, tiene que ver con que todo en la salud ha incrementado muchísimo sus precios”, dijo Cantú Durán.
Asimismo, dijo que dentro de las enfermedades más recurrentes entre la población que cuenta con seguro privado, están las crónicodegenerativas.
A decir del presidente, no es el desabasto de medicamentos ni las deficiencias en los sistemas de salud pública y de seguridad social lo que está incrementando la comercialización de seguros.
Te recomendamos: Por alza de atracos en carretera, incrementan 35% las pólizas de seguros: Red Mexicana de Franquicias
Mencionó que Puebla está en los primeros cinco lugares de venta de pólizas, las cuales refirió están al alcance, principalmente, de personas que tienen ingresos mensuales promedio de 28 mil pesos.
Expuso que si esta entidad federativa es una en donde han tenido mayor comercialización, se debe a que tanto el desarrollo económico como el social han venido al alza.
Actualmente son alrededor de 18 mil 200 pólizas en territorio poblano, la mayoría de quienes las pudieron adquirir se encuentran radicando en la zona metropolitana.
Cantú Durán abundó que si bien la epidemia de Covid-19 influyó para que las ventas de seguros médicos y de vida incrementaran, también existe mayor interés de las personas en reducir riesgos financieros mediante la protección y prevención.
La aseguradora, que ayer inauguró sus nuevas oficinas en Puebla, ha cubierto gastos médicos de una sola persona hasta por 40 millones de pesos; esto ocurrió durante la época del coronavirus.
La inversión para las instalaciones fue de 85 millones de pesos y actualmente la empresa genera en esta entidad federativa más de 600 empleos directos e indirectos.
Entre 2019 y 2023, la prima emitida directa por las aseguradoras en el ramo de gastos médicos en la República Mexicana, pasó de 84 mil millones de pesos a 139 mil millones de pesos, lo que representa un incremento real promedio anual de 6.9 puntos porcentuales.