Como “una reunión masiva de expresiones municipales” y lo mismo como ejemplo de “una identidad vista solo desde una parte” fue descrito el encuentro Tajkitijtok Toltekalis, tejiendo culturas, hermanando tradiciones, que se hará del 9 al 11 de junio en Chignautla con la participación de artesanos de otros municipios de la Sierra Nororiental.
Se trata, dijo Karina Reyes Hernández, directora de Cultura de dicho municipio, de que con este segundo encuentro se “hermane” a la Sierra Noriental y se “tejan” los conocimientos que los pueblos de esta región poseen.
Sobre todo, completó, por es una identidad que, en este caso con el festival Tajkitijtok Toltekal, se refleja en la gastronomía -con bebidas frutales, salsas y dulces hechos con productos orgánicos regionales- y la artesanía -como los bordados finos-, que son tan solo una parte de esa totalidad.
Durante una conferencia de medios encabezada por el presidente municipal Aarón Bonilla Paulino, dijo que en la segunda edición de este encuentro se reunirán en el parque municipal unos 150 artesanos venidos de Xiutetelco, Teziutlán, Yaonáhuac, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Atempan y Teteles de Ávila Castillo, y la propia Chignautla.
Tal vez te interese: En su gira nacional, el Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes llegará a Tetiem
En náhuatl, su lengua materna, dijo que en Chignautla y los demás municipios las artesanías “hablan” y es cada una pieza única y visible en sus bordados, en sus sabores delicados y en oficios particulares como la talabartería.
En ese sentido, María del Rocío Gómez Marín, presidente del Comité regional de artesanos detalló que, en el caso de la artesanía textil, en esta región de Puebla se caracteriza por conservar el “bordado fino” con insumos con la lana y teñidos naturales como el añil y la cochinilla, además de otro punto “más moderno” que es más grande y en donde se incorpora el estambre comercial.
Completó que, con estos materiales, artesanos del textil bordan elementos endémicos de la naturaleza -flora y fauna- de la región que forman parte de su cosmovisión y contexto.
De paso, dijo que ya existe un censo regional que reconoce a bordadoras y bordadoras de la Sierra Nororiental, mismo que se suma al estatal. “Por ponerle un ejemplo, en Teteles de Ávila Castillo no se hablaba de los bordadores en las localidades aledañas, sin embargo, pudimos empadronar a 104 bordadoras y bordadores”, expuso la oriunda de dicho municipio.
Chignautla, “la tierra de las nueve aguas”, es un municipio situado en la Sierra Nororiente de Puebla, cercano a Teziutlán y a unas dos horas de la ciudad de Puebla.