Martes, marzo 9, 2021

Han pasado 570 días y los diputados locales no han revertido la privatización del agua: Camacho

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Tras el llamado que hizo el epidemiólogo Hugo López Gatell a que los gobiernos municipales y estatales garanticen el servicio del agua, el regidor Iván Camacho Mendoza dijo que el servicio no puede seguir privatizado en Puebla, por lo que exhortó a los diputados locales a que reviertan al título de concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, pues han pasado 570 días sin que den una solución al conflicto social.

A través de un comunicado, el morenista argumentó que brindar el servicio de agua es un asunto de seguridad nacional, así como de salud pública para evitar contagios por Covid–19.

“La mejor manera de prevenir el coronavirus es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Esta recomendación que parece sencilla, en realidad para muchos resulta muy difícil, pues según el Coneval Puebla destaca entre los estados con menor abastecimiento de agua en tomas domiciliarias y más de 50 por ciento de las viviendas se surte de una a dos veces por semana y de manera muy reducida”, argumentó.

Desde la privatización del agua en 2013, el regidor del ayuntamiento de Puebla dijo que se han documentado tan solo en nuestro municipio, miles de cortes al servicio y escases en diversas colonias.

Lo anterior, a pesar de que la empresa Concesiones Integrales aseveró que no habrá cortes del servicio de agua y drenaje durante la pandemia.

“Todos sabemos que el agua en todo momento, pero sobre todo en los tiempos del coronavirus es estratégica; y en medio de la crisis el suministro del líquido evidencia que los sistemas de privatización, más que satisfacer la demanda, han lucrado con la necesidad de la gente”, denunció.

Bajo este contexto, señaló que es responsabilidad de los gobiernos estatales, y en algunos casos municipales, garantizar el suministro de agua potable a todos sus habitantes.

Para el caso de que los servicios se encuentren privatizados, dijo que la obligación estatal consiste en hacer cumplir a las concesionarias con el contrato subscrito.

Iván Camacho aseveró que la alcalde Claudia Rivera Vivanco, desde hace días, a través de dos de sus secretarios, solicitó de manera urgente que se realizara una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SOAPAP, que preside el gobernador Luis Miguel Barbosa, proponiendo como orden del día que se garanticen los suministros de agua en el territorio del municipio.

Comentó que la edil capitalina también exigió a la concesionaria  rinda un informe detallado de las medidas que se están tomando para asegurar la prestación del servicio y distribución durante esta contingencia.

“Es preocupante que, hasta el día de hoy, esta sesión no ha sido convocada, cuando es más que urgente asegurar la dotación de agua para todas las colonias”, demandó.

Incluso, refirió que debe plantear alternativas como la distribución del líquido con pipas y, en caso de ser necesario, facilitar los medios de almacenamiento; y que se condone el pago de abril a micros, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el regidor Iván Camacho exigió la reconexión del servicio a todos aquellos usuarios domésticos a los que se les ha transgredido su derecho humano al agua; y que se debe analizar la viabilidad, no solo de condonar pagos a usuarios comerciales, pues se debe considerar también a quienes viven en una situación de vulnerabilidad y en colonias donde el agua llega de manera insuficiente.

“Es momento de replantearnos que el agua no puede seguir privatizada. Seguiremos recordando a los diputados, especialmente a quienes asumen ser representantes de la transformación, que en sus manos está una decisión de trascendencia histórica, pues desde el día que asumieron el cargo hasta este momento han pasado ya 570 días y el agua sigue privatizada y la credibilidad es cada vez menor”, concluyó.

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Demora IEE hasta dos días en recibir una queja por violencia política de género, denuncia Mónica Rodríguez

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el Instituto...
- Anuncio -