Especialistas brasileños dieron a conocer otro elemento que refuerza la hipótesis de que el virus zika se relaciona con el aumento de casos de microcefalia que se ha suscitado en Brasil.
Lucia Noronha, patóloga y profesora de Medicina de la Universidad PUC de Paraná, al sur de Brasil, explico para la AFP que: “Constatamos que el zika no solamente atraviesa la placenta. Lo identificamos en tejido cerebral, asociado a las inflamaciones que se producen en el cerebro, pero aún no sabemos cómo actúa”, añadió que, “el virus zika provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia”.
Brasil enfrenta una epidemia de zika, un mal que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, mismo que disparó los casos de microcefalia, la cual produce malformaciones que reducen el tamaño del cráneo y deja secuelas intelectuales y motoras irreversibles.
La estimaciones oficiales indican que hasta el momento cerca de un millón y medio de personas han sido infectadas en Brasil con virus zika.
“Recibimos las muestras de tejido cerebral de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Son las mismas que fueron enviadas a Estados Unidos, donde investigadores del CDC (Centers for Disease Control and Prevention, que depende del Departamento de Salud) arribaron a la misma conclusión: la presencia de virus zika en cerebros de fetos” ,precisó.
Días atrás, Fiocruz anunció que había detectado al virus en muestras de orina y de saliva, aunque dijo no contar con elementos para probar que pudiera ser transmitido por esas vías. Los últimos datos oficiales muestran que Brasil registró 462 casos de microcefalia entre octubre del 2015 y febrero de 2016, contra una media anual de 150. Otros 3 mil 852 fueron notificados y están en estudio.
Foto: AP