Puerto Príncipe. – Este martes el líder de la banda armada “G9 y Familia”, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue‘ atendió a los medios en una rueda de prensa, donde aseguró:
“Si Henry no dimite, si la comunidad internacional le sigue sosteniendo, vamos directos a una guerra civil, que conducirá a un genocidio”.
La declaración de Chérizier atiende supuestamente a las protestas en contra de la continuidad del actual Primer Ministro interino, Ariel Henry, quien prometió dejar el cargo el pasado mes de febrero luego de asumirlo en 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, sin embargo, decidió continuar en el cargo bajo el argumento de buscar mejorar la seguridad interna para garantizar unas elecciones libres de violencia, presuntamente programadas para agosto de 2025.
Te puede interesar: Taboada acarrea a haitianos a mitin de cierre en la CDMX
El gobierno de Henry ha experimentado varios problemas pero, en las últimas semanas han sucedido una serie de eventos violentos que cuestionan la estabilidad de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se han registrados enfrentamientos entre bandas armadas y miembros de la policía y el ejército de Haití; y el ataque a las cárceles que provocó la fuga de más de tres mil presos.
A causa de los últimos sucesos, el pasado domingo 3 de marzo, las autoridades declararon un Estado de emergencia acompañado de un toque de queda que tendría una duración de cinco días desde las 6 horas de la noche hasta las 5 de la mañana.
Después de realizar un viaje a Nairobi, Kenia con la intención de alcanzar un acuerdo con el gobierno de aquel país para fortalecer la seguridad nacional con el envío de mil policías kenianos a Haití, Henry pretendió regresar a Puerto Príncipe, pero al observar la situación interna del país buscó aterrizar en República Dominicana, no obstante, las autoridades dominicanas impidieron el aterrizaje, por lo que el primer ministro haitiano tuvo que dirigirse a Puerto Rico donde se mantiene hasta el momento.
Ante la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar este miércoles una reunión de urgencia para abordar esta crisis, según lo informado por el medio de comunicación RT.