En los últimos dos meses, al menos diez figuras públicas, principalmente políticos y burócratas de alto rango, han sido víctimas de un hackeo masivo de teléfonos móviles en Atlixco. En la mayoría de los casos, los delincuentes utilizaron los números intervenidos para solicitar transferencias de dinero a los contactos de los afectados.
Funcionarios y políticos afectados
Uno de los casos más notorios es el de Delfino Jácome, un atliscense que trabaja en Casa-Puebla en Nueva York. Su cuenta personal fue clonada con el mismo objetivo: estafar a sus contactos solicitando dinero.
A este caso se suman Jorge Gutiérrez, alto funcionario del ayuntamiento de Atlixco, quien perdió el acceso a su cuenta de WhatsApp, y Jorge Zanella, ex presidente del comité local del Partido Acción Nacional (PAN), quien también fue víctima de esta modalidad de fraude.
El ataque cibernético también afectó a Héctor Jiménez y Meneses, exlegislador federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y notario de la ciudad, además de varios empresarios locales.
El hackeo a una periodista desata alarma
La semana pasada, Alicia N., reportera de Atlixco, también fue víctima de este hackeo. Su número de WhatsApp fue intervenido por los delincuentes, quienes comenzaron a enviar mensajes a sus contactos solicitando dinero a su nombre. El mensaje decía: “Hola, ¿cómo estás? Necesito pedirte un favor. ¿Me puedes ayudar con una transferencia? Te lo devuelvo en unas horas, por favor.”
Algunas de las víctimas indicaron que las solicitudes fraudulentas llegaban hasta los 2,800 pesos, e incluso se proporcionaba un número de cuenta bancaria para las transferencias.
Investigación y recomendaciones de seguridad
Tras los reportes, elementos de la policía local iniciaron investigaciones y realizaron la denuncia correspondiente para bloquear los números utilizados en los fraudes. Las autoridades recomendaron a la población no responder mensajes sospechosos, verificar directamente con la persona involucrada y reportar de inmediato cualquier intento de estafa.
Lee también: Atlixco refuerza la protección a mujeres con la Casa Carmen Serdán