correo: [email protected]
En América Latina y el Caribe, y en México particularmente, avanzan los caminos de la resistencia popular, y los forman ya, – hoy menos dispersos-, una intrincada red de estrategias que ocupan un amplio espacio en la cultura y en la vida cotidiana de nuestro pueblo.
Estas resistencias ya se extienden a las amplias masas urbanas con reivindicaciones propias, pero que además colectivamente se preparan para comprender más e interpretar sus progresos, criticar sus errores, y avanzar en los diversos levantamientos populares, que se gestan desde sus territorios indígenas, campesinos, obreros-mineros, migratorios, de género, culturales, etcétera.
Este nuevo sujeto popular en resistencia en nuestro país, hoy tiene «otra mirada» anti sistémica, sus luchas – cada vez más-, expresan un carácter de clase, y puntos de contacto con las relaciones de producción y reproducción social.
Los pueblos de México ya no estaremos paralizados frente al Estado, vemos en el horizonte un proceso de articulación, y un espacio de lucha común desde los urbano, lo rural; desde las tradiciones comunitarias, los pueblos indígenas, l@s estudiantes, las diversidades sexuales, y desde miles y miles de hombres y mujeres dispuest@s a construir un nuevo país.
Vendrán con el México profundo nuevos estallidos sociales, urbanos y rurales; estos estallidos son parte de Nuestra América Latina y el Caribe a la cual pertenecemos, nuestras luchas encontradas cruzarán el continente, avanzarán las autonomías y el nuevo sujeto colectivo, que marca con su organización los diversos ejercicios de la democracia directa y el poder del pueblo, como respuesta a la movilización social, la reflexión histórica y la recuperación de la memoria.
Son entonces, la ciudadanía colectiva y la democracia directa, quienes deben profundizar la lucha anti sistémica, y un proceso democrático construido realmente desde abajo, con un pueblo más formado en sus derechos, y organizado autónoma e independientemente, que sea capaz de transformar las relaciones de poder, y terminar con el dominio del capital.
Por ello, el Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe, México: Recolonización y Resistencias, será un espacio modesto de protagonismo popular, de alternativas al sistema, pero conectadas a nuestras realidades, y a las prácticas de resistencia del pueblo, en el que como herman@s Nuestro Americanos, avanzaremos en el pensamiento unitario, crítico, autónomo y transformador.
Convocantes: CNTE Sección 22, SERAPAZ, SICSAL-México, Movimiento de Solidaridad Nuestramérica, Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha.