La defensa jurídica del principal operador morenovallista Eukid Castañón Herrera logró su traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Durango, en donde se encontraba desde el 29 de enero de 2022 –hace 1 año y cuatro meses– al penal de San Miguel en Puebla, gracias a que presentó una denuncia por tratos de tortura en su contra.
La reubicación del también exfuncionario estatal y exlegislador se concretó este fin de semana, según confirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien durante su conferencia de prensa de este lunes confirmó que el movimiento se debió a la protección de los derechos humanos de Castañón.
Puedes ver: Dictan nueva sentencia contra Eukid Castañón; suma una pena de 12 años en prisión
Eukid Castañón fue aprehendido el 18 de marzo de 2020 por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado, inicialmente, de extorsión y fue trasladado al penal de San Miguel, posteriormente, en junio de 2020 fue enviado a la cárcel de Tepexi de Rodríguez, y el 29 de enero de 2022 fue llevado al Cefereso número 14 de Gómez Palacio, Durango.
A principios de diciembre de 2022 el exfuncionario fue sentenciado a cinco años en prisión debido a que no presentó su declaración patrimonial, además de una propiedad evaluada por seis millones de pesos y una cuenta bancaria con movimientos de más de cuatro millones, por lo que incluso es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La sentencia se suma a otra que fue dictada en contra de Castañón, quien fue el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, apenas a finales de octubre, por 7 años y 6 meses.
De esa forma, el también exlegislador local y federal suma una pena de 12 años y 6 meses de la privación de su libertad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) Castañón Herrera no cumplió con rendir su declaración patrimonial cuando se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y titular de la Contraloría estatal, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Por otra parte, cuando fungió en 2014 como diputado local presentó declaraciones de inicio, modificación y conclusión, sin embargo, omitió informar la compra de un inmueble por un monto de seis millones de pesos así como la existencia de una cuenta bancaria con movimientos por más de cuatro millones, además de diversas transferencias a su cuenta personal por 1.4 millones y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.
En razón de lo anterior, la Fiscalía de Puebla exploró diversas líneas de investigación y obtuvo la vinculación a proceso de Eukid N. por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
El Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentencia de 5 años de prisión, además de una multa por 105 mil 150, así como la amonestación y suspensión de derechos políticos de Eukid Castañón.
Tal vez te interese: A manotazos RMV, Eukid Castañón y Moya negaron al arzobispo donativos para los pobres