Sábado, abril 17, 2021

Zetas, los que atacaron el palenque de Cuautlancingo; la Policía llegó media hora después

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Habrían sido zetas los que atacaron en el palenque de Cuautlancingo, donde acudieron la madrugada de este martes por lo menos medio millar de personas para apostar hasta 100 mil pesos en una pelea de gallos.

Las fuentes consultadas señalaron que la organización criminal tiene presencia en la región de Cuautlancingo, Coronango y las Cholulas desde hace un lustro, con operaciones diversificadas en el control de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), bailes populares y palenques.

El palenque de Cuautlancingo no fue un acto clandestino

El palenque de Cuautlancingo de este martes, organizado en una bodega que se ubica frente a la presidencia, no sería un acto clandestino, pues la empresa gallística contó con la autorización del municipio.

- Anuncio -

Incluso el alcalde Félix Casiano Tlahque, quien hasta el momento no ha dado una postura pública sobre los hechos violentos donde se presume la ejecución de dos personas y el levantón de 20 más, autorizó la pega de publicidad y señalética en las calles del municipio para llegar hasta el palenque.

La administración de Casiano Tlahque, además, mantiene rentado el terreno que se encuentra frente al salón, parecido más a una nave industrial, el cual es utilizado como estacionamiento del ayuntamiento.

El inmueble es propiedad de Eliseo Ramírez, a quien ubican en el municipio como “el cacique” del pueblo, y es hijo del dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Ramírez Camelo.

Los declarantes señalaron que los galleros de la región advirtieron a las autoridades que la empresa gallística que rentó el lugar, estaría ligada al “lavado de dinero”.

En un recorrido por la zona, los lugareños consultados se dijeron consternados por el ingreso de un comando armado al salón social, donde se llevan a cabo desde actos familiares hasta oficiales.

Cuestionaron que la Policía Municipal de Cuautlancingo llegó media hora después al lugar, que recibieron el auxilio por el número telefónico de emergencias 066, dando cabida a la hipótesis de que permitieron que a las personas encapuchadas y que portaban armas largas les diera tiempo de “limpiar” el palenque.

Los pobladores demandaron al gobierno de Félix Casiano que haga públicas las grabaciones de las cámaras que se encuentran instaladas en la zona céntrica de Cuautlancingo, donde se encuentra la presidencia municipal y la parroquia que data del siglo XVI.

El año pasado al menos seis cámaras de videovigilancia adicionales se instalarán en el municipio de Cuautlancingo, lo que representa en total 12 equipos en la demarcación, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Herrera López.

Vecinos reclaman al municipio

Tanto el salón como el terreno que es ocupado como estacionamiento del ayuntamiento se encuentran resguardados por tres patrullas de la Policía Municipal, una de ellas la unidad número P202.

Los agentes policiacos tienen la orden de no permitir el acceso de ninguna persona al inmueble. Esto luego que la Fiscalía General del Estado aseguró la propiedad, en la que se registró una balacera durante una pelea de gallos, con un saldo confirmado de tres desaparecidos.

El edificio se encuentra en las calles 5 de Mayo y 2 de abril, casi frente a la Presidencia Municipal y a unos pasos del Centro Cultural Cuautlancingo, rodeado de una farmacia, una tortería y dos restaurantes pequeños.

En el lugar yacen botellas rotas, un mandil rojo tirado a mitad del terreno, así como los restos hemáticos de lo que podría ser el arrastre de un cuerpo.

Los 13 vehículos que fueron abandonados por quienes asistieron al palenque de Cuautlancingo ya no se encuentran en el predio, pero sí continúa acordonada el perímetro.

A lo lejos son visibles los sellos que colocó la Fiscalía General del Estado, en la entrada de la bodega, aunque no existe rastro de orificios ni en las paredes del inmueble, la autoridad estatal confirmó que del lugar embalaron casquillos de armas largas.

A pesar del escenario, el gobierno de Cuautlancingo guarda hermetismo sobre los hechos, debido a que ninguna autoridad brindó información al respecto.

A través del director de Comunicación Social, Rodolfo Tlaque, la Comuna informó que la Fiscalía General del Estado es la dependencia que realiza las investigaciones correspondientes, y que el municipio no emitirá ninguna postura, para no entorpecer la indagatoria.

Los habitantes entrevistados se quejaron que en últimas semanas, la realización de peleas de gallos en Cuautlancingo se ha convertido en algo cotidiano, al grado que en el lugar referido, hace más de una semana, se percataron que los organizadores habían dejado varios gallos muertos tirados en la explanada municipal.

También confirmaron que en la zona han arribado a lo largo del día varias personas, quienes dijeron ser familiares de algunos de los desaparecidos, para pedir información sobre el curso de las investigaciones, sin obtener resultados.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -