Gabriela Albores González, hermana de la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores González, fue herida con un arma de fuego durante un intento de asalto a una sucursal de la caja de ahorro y préstamo Tosepantomin, perteneciente a la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, una de las más importantes organizaciones de productoras campesinas en el país.
Ante los hechos, la Tosepan Titataniske demandó la intervención de la fuerza pública federal, pues no confía en las Policías Municipales de la región por su colusión desde hace años con un cártel.
Al cierre de la presente edición, la salud de Gabriela Albores se reportaba como estable, pero se encontraba en intervención quirúrgica.
Según relatos de testigos, después del mediodía de este martes criminales intentaron asaltar a cuentahabientes de la caja de ahorro y préstamo Tosepantomin, que se encuentra en el centro de la cabecera municipal de Cuetzalan. Un reporte preliminar indica que fueron seis hombres los que ingresaron al establecimiento –una financiera en la que vecinos de la región ahorran dinero, además de que también realiza préstamos– y amagaron al personal para que les entregaran dinero en efectivo.
Los agentes de seguridad pública se dieron cuenta de la situación y trataron de detener a los delincuentes, por lo que estos abrieron fuego en contra de los uniformados, quienes respondieron con sus armas.
En el intercambio de balas dos personas resultaron lesionadas. Una de ellas fue identificada como Gabriela Albores, hermana de María Luisa Albores González.
Puedes leer: Denuncian asalto a sucursal del Banco del Bienestar en Tuzamapan de Galeana
Varios videos de testigos de los hechos fueron publicados en redes sociales y en uno de ellos se aprecia cómo uno de los delincuentes, durante su huida, se burla de la gente que lo observa.
El ayuntamiento de Cuetzalan emitió un comunicado en el que se dio cuenta del intento de asalto, así como de la detención de una persona y la recuperación del efectivo, pero no se hace referencia a las personas heridas.
“Gracias a la rápida intervención y coordinación de la Policía, se logró frustrar un intento de asalto a la caja de ahorro y préstamo Tosepantomin asegurando al responsable y recuperando el efectivo sustraído”, se indica en el texto oficial.
En videos de cámaras de seguridad es posible observar el momento en el que los presuntos responsables huyeron del lugar, lo que generó pánico entre los transeúntes; incluso se observan bolsas con dinero en efectivo en el suelo que los criminales no alcanzaron a llevarse.
En las mismas imágenes se observa cómo algunos de los supuestos asaltantes se evaden del lugar en medio de la mirada estupefacta de varios adultos mayores que se encontraban afuera del establecimiento y quienes, ante el impacto de lo que ocurría, no hicieron más que detenerse y ver cómo escapaban los supuestos ladrones.
Socios de la Unión de Cooperativas Tosepan exigen esclarecer el caso
Los socios de la Unión de Cooperativas Tosepantomin, que es considerada una de las financieras más importantes de Cuetzalan, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca el intento de robo y que se detenga a todos los involucrados.
“Desde la Unión de Cooperativas Tosepan socias y socios pedimos a la Fiscalía que hagan todas las investigaciones necesarias y que no se omita ninguna prueba o acto para llegar a los responsables”, señalaron en un posicionamiento difundido a través de redes sociales.
Los inconformes acompañaron la publicación con una fotografía en la que aparecen con pancartas en mano en las que se leen exigencias de justicia para los socios y socias, tanto a las autoridades municipales y estatales como federales.