Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Habrían girado órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins por lavado de dinero

-

-

- Anuncio -

Por su presunta participación en el lavado de 14 mil millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, un juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra de seis miembros de la familia Jenkins.

Se trata de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins.

- Anuncio -

Así lo reportó este lunes la revista Forbes que citó los resultados de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los miembros de la familia Jenkins citados son miembros del patronato de la Fundación –que en Puebla auspicia a la Universidad de las Américas–, y sostienen una disputa con Guillermo Jenkins –quien es el hijo primogénito–, pues éste asegura que sus familiares han desfalcado el capital de la organización y lo han desviado a paraísos fiscales como Barbados y Panamá.

Según ha señalado en sus denuncias Guillermo Jenkins, el destino del patrimonio de la fundación, el cual tenía el fin de apoyar proyectos educativos y otros de carácter social, constaba de bienes por más de 3 mil 750 millones de pesos que acumuló desde su creación, pero ahora reposan en la empresa FPDL S.A. que es administrada desde una nueva fundación con domicilio en Panamá.

- Anuncio -

Los bienes de la asociación suman 19 inmuebles en Puebla y el estado de México, entre predios, casas y edificios; 21 automóviles, un helicóptero, medio centenar de obras de arte, acciones en empresas y cuentas bancarias, según ha señalado el inconforme.

En contraste, en los documentos actuales de la constitución de la fundación, se indica que el patrimonio únicamente asciende a 90 millones de pesos y que este tiene carácter de “intocable”.

En mayo del año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) requirió a la Fundación Jenkins una multa por 629.2 millones de pesos derivados del incumplimiento del pago de créditos fiscales que se generaron en 2014.

El cobro de los impuestos surgió a raíz de una donación por 5 mil 798 millones 117 mil 116 pesos que la Fundación Jenkins hizo en ese año a su par Bienestar de Filantropia que en ese mismo periodo se mudó a Barbados, -país considerado como un paraíso fiscal-.

La Fundación “Mary Street Jenkins” fue creada en octubre de 1954 con el objetivo de otorgar becas a estudiantes. Es fundadora de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y también del Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha. Además otorga recursos para obras de beneficencia.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -