Habría también otras figuras para las juntas, como Pueblos Indígenas: Segom

El responsable de la política interior en la ciudad de Puebla ratificó que el planteamiento de la edil capitalina busca darle mayores garantías a los ve-cinos que actualmente viven en una junta auxiliar ■ Foto esimagen.com.mx

Las reformas que el ayuntamiento de Puebla enviará a la LX Legislatura con el fin de mejorar la vida de las juntas auxiliares, no solo consideran la adecuación de dichas demarcaciones a delegaciones, sino también tener el rango de pueblos indígenas, pueblos indígenas y comunidad equiparada.

Entrevistado ayer por esta casa editorial, el titular de la Secretaría de Gobernación de la Comuna angelopolitana, René Sánchez Galindo, completó el anunció que la alcalde capitalina, Claudia Rivera Vivanco, hizo la noche del pasado lunes al jefe de información de esta casa editorial, Fermín Alejandro García Hernández, en el programa “Aquí Vamos”, que se transmite por la página de facebook de La Jornada de Oriente.

El responsable de la política interior en la ciudad de Puebla ratificó que el planteamiento busca darle mayores garantías a los vecinos que actualmente viven en una junta auxiliar.


Explicó que la figura de Pueblo Indígena sería para preservar los usos y costumbres en la elección de autoridades, pero también para preservar tradiciones, lenguas y otros elementos que hacen comunidad y sentido para miembros de un grupo étnico determinado. No habría para este caso un territorio determinado y a la categoría colectiva se incluiría cualquier persona que así lo deseara.

La Comunidad Indígena sí tendría una demarcación concreta y está se podría aplicar, por ejemplo para localidades como La Resurrección y San Miguel Canoa.

Otra categoría que se podría establecer es la de Comunidad Equiparada, a la que se circunscribirían poblaciones con condiciones semiurbanas o periféricas como San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan y Santa María Xonacatepec, abundó René Sánchez Galindo.

La figura de Delegaciones, que ha anunciado la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, podría ser para juntas como San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza y La Libertad.

El secretario de Gobernación dejó claro que estas propuestas apenas se están bosquejando y que se realizarán foros ciudadanos y otro tipo de consultas antes de que se remita la iniciativa al Legislativo.