Domingo, octubre 13, 2024

Habría más de 100 amparos para no usar libros de texto en escuelas privadas de Puebla: BLADP

Destacamos

Con el apoyo del Observatorio Mexicano de Educación Cívica, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP) ha detectado en la primera semana del curso escolar vigente al menos una centena de amparos tramitados por padres de familia para impedir la distribución de libros de texto gratuitos en escuelas particulares de Puebla.

50 juicios de garantía fueron interpuestos por integrantes del Frente Nacional por la Familia, que son apoyados por la Asociación de Abogados Cristianos.

Juan de Dios Varela Marino, presidente de la BLADP dijo que en la mayoría de los casos los amparos fueron suscritos por los alumnos, quienes son menores de edad, y se ignora aún el registro de los planteles a los que asisten dichos estudiantes, aunque anticipó que la estrategia legal seguida por el frente fracasará, porque aún en el supuesto de que les concedan la garantía ésta solo protegerá a los educandos que la tramitaron y no a todos sus grupos ni planteles, porque debieron haber interpuesto demandas colectivas

Los tramitantes

En entrevista con La Jornada de Oriente, la vocera del Frente Nacional por la Familia en Puebla, Fabiola Tepox Garcilazo de la Vega, manifestó que paterfamilias poblanos han tramitado personalmente alrededor de 50 amparos contra los libros de texto gratuitos, otros más –de los que no se tiene conteo- comenzaron el trámite de manera digital y también algunas escuelas, cuya cantidad y nombres no se han revelado, han iniciado los juicios para solicitar la protección de la justicia federal.

A la par, abundó, se han entregado 187 “cartas de derechos”, en las que los progenitores solicitan formalmente que los tomos no se usen con sus hijos y ni siquiera se los entreguen.

Tepox Garcilazo de la Vega detalló que el pasado viernes 25 de agosto acudieron al Poder Judicial a entregar toda la documentación para sustentar la solicitud de amparo.

Hasta esa fecha, en todo el país y de acuerdo a la misma Unión Nacional de Padres de Familia, sumaban 402 amparos tramitados, de esa cantidad, de los cuales el 12.4 por ciento fueron interpuestos en Puebla.

Para las acciones legales, la agrupación ha sido apoyada por la Asociación de Abogados Cristianos, sumando a la fecha en la república 12 suspensiones concedidas sobre el acto reclamado, es decir sobre la distribución y aplicación de libros de texto.

Derivado de las mismas, semanas atrás la ministra Yadira Medina Alcántara también dictó sentencia que concedió amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia y mismo que el Frente en Puebla invoca para que no se usen los libros de texto en este estado.

“El viernes pasado (25 de agosto) estuvimos padres de familia y personas de la sociedad civil en el Poder Judicial, entregamos amparos, nos acompañó el abogado José Luis Sánchez, entregamos alrededor de unos 50 amparos. Además también tenemos amparos que se hicieron en línea, digitales, de padres de familia que no pudieron llegar ese día y hubo algunos amparos de colegios, en contra de lo que fue la distribución de los libros de texto en estado de Puebla para sus escuelas”.

Añadió que a la fecha han ofrecido alrededor de 350 pláticas para que más mamás y papás se sumen a los amparos, toda vez que están en desacuerdo con el contenido y por lo cual demandan que se reponga el proceso para la integración y distribución de los textos.

De manera paralela, se elaboró una carta de derechos, la cual entregan los padres en las escuelas para que a sus hijos no les proporcionen los ejemplares gratuitos ni los utilicen en las clases.

Fabiola Tepox, dijo que, a juicio de la organización que representa, se violó el procedimiento establecido en la Constitución para la elaboración de los libros, que entre otras cosas incluye: la participación de padres de familia, maestros, docentes, profesionales de la educación, pedagogos, psicólogos y universidades.

Fracasarán: BLADP

“La batalla legal, es que es más ideológica y política que legal por impedir la distribución de libros de texto gratuitos en escuelas particulares de Puebla está perdida, porque la estrategia jurídica que plantearon las organizaciones que se oponen está muerta de inicio”, aseveró Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.

El litigante manifestó que si los amparos individuales prosperan, solo servirán para que los alumnos quienes los interpusieron no se vean obligados a utilizarlos y aseguró que hasta el pasado viernes no se habían notificado solicitudes de juicios de garantías por parte de los planteles o asociaciones civiles que tienen escuelas particulares.

“Tendrían que haber buscado la demanda colectiva de amparo, pero no lo hicieron y ahora ya es muy tarde”, apuntó Varela Marino.

“En los hechos es tarde para evitar la entrega de los paquetes de libros en escuelas particulares porque el proceso ya está en marcha y legalmente las escuelas deben recibirlos y usarlos porque, de no hacerlo, serían sujetas a las sanciones que establece la ley de educación”, advirtió.

Sin embargo, el presidente de la BLADP señaló: “hay un hecho incontrovertible y es que todo sabemos que desde antes de esta polémica, ordinariamente, desde hace muchos años, las escuelas públicas solo simulan, es decir, reciben los libros de texto gratuitos pero no los usan, piden en sus listas de útiles otros libros para que se los compren los padres, incluso libros como catecismos o biblias. Solo se toman fotografías a los niños cada vez que necesitan hacer un reporte de evidencia y lo mandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no los usan. Eso es algo que hay que revisar y sancionar, de ser el caso”.

Ultimas

Guillermo Pascual, artesano textil de Puebla que conjunta la tradición con lo nuevo

Guillermo Pascual Lozada, oriundo de Tanamacoyan de Hueyapan, un pequeño municipio con raíces profundas en la tradición artesanal en...
- Anuncios -
- Anuncios -