José Francisco Méndez Javier, alias “El Caimán”, uno de los presuntos líderes delincuenciales más buscados en Puebla, y quién tendría a su cargo operaciones como el narcomenudeo en la zona del tianguis de “La Cuchilla”, habría sido detenido el pasado jueves en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala.
“El Caimán” tomó más relevancia cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo culpó del asesinato de un matrimonio Báez – Carreto, el cual acudió en junio de 2023 a dicho centro comercial a comprar juguetes, y desapareció.
Hasta este domingo ninguna autoridad había confirmado el hecho y tampoco había una ficha de búsqueda en el Registro Nacional de Detenciones.
Sin embargo, fuentes policiacas indicaron que el supuesto líder criminal fue sorprendido cuando se encontraba en la comunidad de Ocotlán que pertenece al municipio de Zacatelco, por agentes de la Guardia Nacional (GN) en colaboración con agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
El operativo en donde “El Caimán” fue detenido tuvo como fin el rescate de un joven que fue víctima de secuestro y se encontraba en una casa de seguridad desde el pasado siete de marzo de este año, cuando se dirigía a una cita para comprar un vehículo pero fue sorprendido por delincuentes.
El supuesto líder delincuencial se encontraba en compañía de presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como “El Chiflagoras”, los cuales fueron detenidos.
También puedes leer: Tras 9 días sin saber de Jocelin y David, la desesperación sume a las familias Carreto y Báez
Fueron hallados cadáveres en “La Cuchilla”
A finales de junio de 2023, agentes ministeriales hallaron dos osamentas en el interior de un local del tianguis de La Cuchilla, las cuáles pertenecían al matrimonio Báez-Carreto que desaparecido en ese sitio hace un año.
Los restos humanos se hallaron durante operativo que la FGE realizó en el sitio, en las bodegas subterráneas que hay en ese centro comercial.
El matrimonio integrado por Jocelyn Carreto y David Báez acudió el 1 de junio a “La Cuchilla” a comprar juguetes pues se dedicaban a la comercialización de esos productos.
Ambos salieron de su casa ubicada en San Ramón, al sur de la ciudad, abordaron una unidad del Metrobús y llegaron al tianguis pero después no se supo nada más de ellos.
Autoridades han reconocido que el crimen está relacionado con José Francisco N. “El Caimán”, uno de los principales líderes delincuenciales de la capital y quién tiene sus centro de operaciones en dicho tianguis.
También puedes leer: Confirman que las osamentas de La Cuchilla sí pertenecen al matrimonio Báez-Carreto, desaparecido hace un año