El ciclón Alberto que en las próximas horas podría convertirse en tormenta tropical en el Golfo de México provocará lluvias de moderadas a fuertes en la ciudad de Puebla que podrían prolongarse durante dos días, informó Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal.
En conferencia de medios pidió a la población estar atenta ante cualquier eventualidad provocada por las precipitaciones pluviales que caerían, en tanto que las zonas que podrían resultar más afectadas son Flor del Bosque, Las Hadas Mundial, San Baltazar, Esfuerzo Nacional y Bosque de San Sebastián.
González Labastida destacó que esta previsión se hizo con base a los daños que se ha presentado con precipitaciones anteriores.
El servidor público exigió a la empresa Concesiones Integrales que cumpla con el desazolve de las coladeras para evitar que colapsen con las precipitaciones.
“Ese tema es de competencia de Agua de Puebla, no tengo el dato del porcentaje de desasolve. Las inundaciones se deben a un todo, la verdad es que no tenemos la cultura de tener limpias las avenidas. Se tira basura en las calles, en las barrancas”, expuso.
Destacó que es responsabilidad de la empresa hacer la limpieza, en tanto que pidió a los ciudadanos no tirar basura en las calles.
Agregó que en este periodo de huracanes que inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre se esperan de 15 a 18 eventos ciclónicos en el Océano Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico.
Expuso que en el caso del Océano Pacífico se espera que ocho o nueve sean tormentas tropicales; cuatro o cinco huracanes de categoría uno o dos y tres o cuatro serían huracanes de categoría tres, cuatro o cinco.
Mientras tanto, en el Atlántico se prevén entre 11 y 12 tormentas tropicales; cinco o seis huracanes categoría uno o dos y entre cuatro o cinco de categoría tres, cuatro o cinco.
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tarde noche de este martes se registrarán lluvias y actividad eléctrica en Puebla por el paso del ciclón tropical Uno, en regiones del Sur, Sierra Negra, Norte y Nororiental, así como en los valles Centrales y la Angelópolis.
En sus redes sociales, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina precisó, con datos de la dependencia federal, que las bandas nubosas de la depresión tropical afectarán gradualmente a la entidad.
“El jueves a las 6 horas, el sistema tocará tierra en el norte de Veracruz, con efectos menores en Puebla”, destacó.
Por esta razón, el mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados y a tomar precauciones. En tanto, dijo que el gobierno de Puebla seguirá atento con el potencial ciclón tropical.