Habrá bono sexenal para burócratas estatales, pero exclusivamente para los del Poder Ejecutivo, mismo que se espera sea entregado entre el 11 y 12 de diciembre.
Trabajadores del gobierno del estado de Puebla confirmaron a La Jornada de Oriente que en el festejo de fin de año realizado el pasado viernes, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó el anunció.
No se conoce que cantidad será la que se entregue a los empleados de la administración pública, pero se prevé que se otorgue junto con la parte que falta del aguinaldo.
Puede leer: Inviable otorgar bonos por fin de mandato en los municipios: Sánchez
Las fuentes consultadas señalaron que además, solo los sindicalizados tendrían derecho al bono, mientras que los de confianza y honorarios estarían excluidos de este beneficio.
Tampoco se ha precisado si los empleados de organismos públicos descentralizados lo recibirán.
“Esto va a causar movimientos en el Poder Judicial porque tanto derecho tienen unos como otros. Aunque su sonido se oía muy mal, sí anunció que habrá bono sexenal, pero tampoco dijo de a cuánto”, comentaron las fuentes consultadas.
El bono sexenal es una compensación económica que tradicionalmente se otorga a los trabajadores del gobierno al finalizar cada sexenio federal o estatal.
En la Federación no se entregó. El ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se haría porque no estaba presupuestado y porque se debía cuidar el dinero del pueblo.
Por otra parte, los trabajadores indicaron a esta casa editorial que existe inconformidad entre la base trabajadora del gobierno del estado de Puebla porque el aumento salarial de este año fue únicamente para personal que cuenta con base y está en activo.
Esta decisión, agregaron, ha causado no solo inconformidad entre el resto de los burócratas, sino también en pensionados y jubilados, puesto que manifiestan que con esa decisión se les está negando el derecho a tener más ingresos y a mejorar su calidad de vida.
En agosto del presente año se anunció incremento global de 8 puntos porcentuales, de los cuales 4 por ciento fueron directo al salario y otra proporción igual en prestaciones.
“Lo anunció (el gobernador) así, que solo 4 por ciento para el personal sindicalizado”, indicaron los burócratas.
Junto con el aumento, a los trabajadores también les fue entregado un bono electrónico como apoyo para la compra de despensa.
Cabe mencionar que el alza directa al salario del presente año fue inferior a 6 por ciento que se autorizó en 2023.
Te recomendamos: Fin de sexenio morenovallista; deja un estado trastornado