El Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrirá una vocacional y una unidad universitaria en Puebla capital, las cuales busca que estén listas antes de que inicie el ciclo escolar de agosto para recibir a más de 7 mil alumnos.
En entrevista, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, precisó que los recursos para su instalación correrán a cargo del gobierno estatal, así como de la adquisición del predio para ambas obras.
El académico destacó que en el IPN tiene un área especializada que se llama Tecnópoli, que se enfoca a analizar la apertura de una institución educativa de dicha institución, la cual arrojó que ambas unidades académicas deben estar en la capital poblana para tener una mayor oferta.
“Hemos estado de la mano del gobernador analizado diferentes lugares de dónde puede estar instalada, para que el gobierno nos apoye con el terreno; ya nos dará noticias de cómo avanza, pero yo diría que es prácticamente un hecho que tanto una unidad profesional como una vocacional se iniciará este año”, informó.
Arturo Reyes precisó que se edificará un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), a nivel bachillerato con tecnología, que albergará entre 2 mil y 4 mil estudiantes que quieran ingresar a una carrera técnica o estudios de preparatoria para ir a la universidad.
Mientras que la otra será para educación superior, conocida como Unidad Profesional, que pueda ser para una capacidad de 3 mil 500 estudiantes con carreras enfocadas en el desarrollo del estado.
Sobre la planta docente, anticipó que va ser académicos tanto del IPN de la Ciudad de México, como de Puebla, quienes además dijo que recibirán capacitación para formar parte del instituto.
Esto último, explicó se debe a que los docentes forman parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Resaltó que se cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la vocacional y la unidad profesional lleguen a Puebla.
Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que agilizarán el proceso para el inicio de la construcción de la vocacional y universidad, a fin de que ambas unidades académicas estén listas antes de que inicie el ciclo escolar de agosto.
“Estamos platicando para amarrar los tiempos y dar a conocer el espacio, estoy pidiendo al director del IPN que una vez que hagamos la propuesta del terreno pueda ver sus tiempos para abrir para el ciclo escolar de agosto para las carreras que se tengan”, explicó.
Al final, el mandatario estatal refirió que el monto de la inversión para ambos proyectos va depender de cuántas carreras tengan, por lo que adelantó que trabajan en la proyección de costos.
Céspedes Peregrina aseveró que ya se tienen los recursos y cuando se llegue a tener el proyecto se informará.
Puedes ver: Céspedes y Armenta colocan la primera piedra del Centro de Innovación del IPN en San José Chiapa
Por último, afirmó que se hará lo que sea necesario para no dejar ir la oportunidad de que se quede el IPN en Puebla, por lo que igual ya se reunieron con la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya, para ver de qué manera se pueden aportar recursos.