Decenas de habitantes del fraccionamiento Haras bloquearon este viernes el tramo oriente del Periférico Ecológico, a la altura del conjunto habitacional, tras más de 24 horas sin energía eléctrica, situación que afecta a más de 2 mil personas.
Se trató del segundo bloqueo de ese tramo de la vialidad en menos de 48 horas, luego de que el jueves pasado habitantes de San Francisco Totimehuacan y de Santo Tomás Chautla hicieron lo propio por falta de agua en ambas demarcaciones.
La manifestación del viernes provocó un congestionamiento vial que alcanzó más de dos kilómetros de largo en el carril que va de la zona de Valsequillo hacia la carretera federal a Tehuacán.
Inicialmente, desde las 6 horas los manifestantes habían bloqueado los dos sentidos de la vialidad pero a petición de personal de la Secretaría de Gobernación estatal liberaron el sentido que corre de la autopista México-Puebla hacia la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Los inconformes afirmaron que la constructora Haras tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relacionado con uno de sus conjuntos habitacionales, por lo que consideran injusto que por ese pasivo se les corte el servicio a ellos que se encuentran al corriente en sus pagos bimestrales por el consumo en casa habitación.
Manifestaron que no les quedó otra salida que cerrar esta vialidad de alta circulación ante la falta de solución por parte de la paraestatal.
Indicaron que la falta de luz provoca que sus alimentos se echen a perder, así como pérdidas económicas a los pequeños comerciantes del conjunto habitacional.
Durante el inicio del bloqueo hubo un connato de bronca entre los manifestantes y un grupo de trabajadores de la construcción que viajaban en un vehículo y querían librar la protesta, por lo que estos retaron a golpes a los primeros.
Asimismo un automóvil sedán, marca Seat, se quedó atorado, al intentar saltar la protesta circulando por el camellón central de la vialidad.
Después de varios esfuerzos, manifestantes y tripulantes levantaron el vehículo para que librara la banqueta y pudiera seguir su camino.
Por la tarde, los quejosos retiraron el bloqueo en el punto y la circulación vehicular en la vialidad regresó a la normalidad.
El jueves pasado, al menos 30 habitantes de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y Santo Tomás Chautla bloquearon la circulación vehicular en el tramo oriente del Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana, por espacio de dos horas.
Después del medio día, los inconformes iniciaron el bloqueo, lo que provocó una fila de automóviles de varios kilómetros de longitud, con dirección a la carretera federal a Tehuacán.
Te puede interesar: Vecinos de Totimehuacan y Chautla cierran por unas horas la circulación en el Periférico por falta de agua