Aguas residuales generadas en el municipio de Calpan son vertidas en un terreno a cielo abierto junto a la carretera principal de la localidad, situación que fue denunciada por habitantes, quienes la califican como un grave riesgo sanitario y vial. De acuerdo con videos obtenidos por La Jornada de Oriente, durante las intensas lluvias recientes, las aguas contaminadas sobrepasaron los límites del predio y avanzaron por aproximadamente tres kilómetros sobre la cinta asfáltica.
Te puede interesar: Descargan 3 mil 600 litros de aguas negras por segundo al Atoyac, denuncia colectiva
Los testimonios de los vecinos señalan que el municipio de Calpan presuntamente carece de un sitio autorizado para el desecho de aguas negras, por lo que recurre a este terreno como depósito irregular. En las imágenes documentadas se aprecia la formación de una laguna en el predio utilizada como descarga, la cual, tras el incremento de lluvias, se desbordó e invadió el tramo carretero.
Habitantes señalan además el riesgo de que estas aguas negras lleguen hasta el socavón del exrelleno sanitario de Cholula, clausurado tiempo atrás debido a la oposición de las comunidades cholultecas. El flujo registrado, aseguran, representa una amenaza adicional para automovilistas, pues ya se han producido derrapes a causa del agua sobre la vía.
También puedes leer: Pueblos de la región cholulteca denuncian descargas de aguas negras al río Prieto
La zona afectada se ha convertido en un foco de infección y en un problema de salud pública, pues la contaminación se expande con cada precipitación. Vecinos reiteran el llamado a las autoridades para atender el problema de fondo y establecer un manejo adecuado de las aguas residuales en Calpan, a fin de evitar mayores consecuencias sanitarias y ambientales.
En abril de este año desde La Flor Peri Odico, medio informativo de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes, se denunció la existencia de dos puntos de descarga de aguas residuales que vierten contaminantes de manera constante en el Río Prieto.
Habitantes del municipio de Coronango, documentaron con un video que dura un minuto con 54 segundos, la contaminación deliberada al afluente, que es clave para los pueblos asentados en la zona del Valle de Puebla-Tlaxcala.
Las descargas, aseguran los vecinos, operan las 24 horas del día, generando malos olores, alteración en la calidad del agua y afectaciones visibles a la fauna y vegetación ribereña.
Ante esta grave situación, las y los pobladores han decidido alzar la voz y exigir atención urgente de las autoridades correspondientes, haciendo un llamado directo a las siguientes dependencias del gobierno: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


