Viernes, marzo 1, 2024

Habitantes del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra instalarán plantón en la Semarnat y la Conagua

Destacamos

Pobladores del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra realizarán la toma de las oficinas de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, esto con el objetivo de exigir que se cancelen definitivamente los proyectos de muerte.


Los manifestantes forman parte del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) como parte de las acciones a nivel nacional que realiza la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA–MN), así lo dio a conocer José Luis Leyva Machuca, líder en esta región.

El plantón se va a efectuar en coordinación con otras organizaciones que pertenecen al CNPA–MN en todo el estado, explicó Leyva Machuca, quien añadió que permanecerán en ese sitio durante tres días, mientras sus representantes nacionales buscan el diálogo con las autoridades federales de esas dependencias.

Recordó que en la Sierra Negra se mantiene aún el riesgo de la autorización para la hidroeléctrica sobre los ríos Coyolapa y Atzala, proyecto que los pueblos de esa región rechazan rotundamente, pero temen que se haga efectivo el permiso que desde hace tiempo concedió la Semarnat.

Para Leyva Machuca es preocupante que recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado que no se suspenderán los permisos ya concedidos a las mineras, porque ello equivale a que se puedan llevar a cabo varios proyectos como el de la hidroeléctrica en la Sierra Negra, que van a afectar de forma drástica a las comunidades indígenas.

El líder de MASCIP, consideró que el presidente debe cumplir la promesa que hizo durante su campaña de cancelar todos los proyectos de muerte, entre ellos las hidroeléctricas y las mineras, que fueron autorizadas por el pasado gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto.

Si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales accede a establecer la mesa de diálogo y negociación con la CNPA–MN, explicó, el plantón lo levantarán de inmediato, pero si eso no ocurre la delegación de Puebla cumplirá los tres días de protesta y dará pasó a otro contingente procedente de Guerrero.

Además del asunto de la hidroeléctrica en la Sierra Negra, de esta región pondrán en la mesa del diálogo el caso de los expulsados de los comités de agua en San Gabriel Chilac, tema que corresponde a la Conagua, resaltó.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -