Habitantes de Xoxtla bloquearon obras de Concesiones Integrales en el pozo 4, colocando cemento y escombro con un trascabo, para impedir que la empresa realice obras que permitan extraer agua y trasladar 50 por ciento del líquido a la ciudad de Puebla. La acción se realizó tras un foro comunitario en las inmediaciones de la fuente de abastecimiento, actualmente bajo resguardo de los pobladores.
En la jornada participaron habitantes de Mihuacán, junta auxiliar de Coronango, Tlaltenango, Cuautlancingo, Cholula, Juan C. Bonilla, así como indígenas otomíes y representantes de la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, quienes manifestaron su respaldo a la defensa del agua en Xoxtla.
Durante el acto, los habitantes enfatizaron que no permitirán que la concesionaria extraiga un solo mililitro más de agua del municipio para llevarlo a Puebla capital. El bloqueo del pozo 4 representa una medida directa para frenar cualquier intento de la empresa por iniciar obras de extracción.
Te puede interesar: Rotas, las negociaciones entre pobladores y edil de Xoxtla en el tema del conflicto por el agua
Previo a esta acción, Maurilio Galiote Mixcóatl, asesor legal de los inconformes, y Pascual Bermúdez, activista defensor del recurso hídrico, señalaron que más allá del pozo 4, tanto el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) como Concesiones Integrales buscan renovar el convenio de 1997, que vence en 2027, para continuar extrayendo agua de Xoxtla durante 30 años más.
En el foro, Galiote Mixcóatl advirtió que la estrategia de apropiarse del pozo 4, mediante un acuerdo con la edil Guadalupe Ortiz Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, es solo un distractor, ya que el verdadero interés de SOAPAP y la empresa privada es extender el convenio para mantener la extracción y el traslado del recurso a Puebla capital.
Pascual Bermúdez recordó que los inconformes han cumplido el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento el 30 de mayo, que estipulaba no volver a cerrar la autopista México-Puebla y mantener la vigilancia sobre el pozo 4. Sin embargo, subrayó que la edil Guadalupe Ortiz ha incumplido su compromiso de cancelar el convenio con la empresa, que permite llevarse la mitad del agua de esa fuente hacia la ciudad de Puebla.
También puedes leer: Pese a oposición, ayuntamiento de Xoxtla concede a Concesiones Integrales la explotación de un pozo