Con maquinaria que retuvieron a Ferrocarriles del Sur, pobladores de Puente Colorado, comunidad perteneciente a este municipio, mantienen bloqueada, desde hace cinco días, la vía del tren que da acceso a la zona sur y sureste del país, así lo informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), al tiempo de solicitar la intervención de las autoridades para resolver ese conflicto que se advirtió, genera grandes afectaciones y pérdidas al sector agrícola y energético.
De acuerdo con el comunicado que envío la AMF, desde el pasado 24 de este mes, personas de esa comunidad interceptaron los vehículos y a personal de la empresa en la ruta férrea Veracruz-Ciudad de México, a la altura de esa población, donde por varias horas mantuvieron retenido al personal, que finalmente dejaron en libertad, pero se quedaron con los vehículos. Todo ello por un conflicto que se tiene por el abasto de agua para la comunidad, lo que ha derivado en exigencias cada vez más grandes y difíciles de satisfacer.
Las unidades están sobre las vías, lo que impide el paso del ferrocarril, de modo que ya se cumplieron cuatro días sin que se realice el traslado de granos, combustible y mercancía tanto al sur sureste del país como hacia el Puerto de Veracruz.
La AMF puntualizó que por estas acciones se han dejado de entregar alrededor de 20 mil toneladas de grano a la zona del centro del país, lo cual seguramente repercutirá en el precio de los alimentos balanceados destinado para animales.
De igual manera se afecta a las refinerías de Salamanca y Tula a las cuales se abastece por vía férrea de combustible y refinados. Otras industrias que están con desabasto por ese motivo son la cementeras, de plásticos, automotrices y la automotriz.
El problema entre la población y la empresa Ferrosur inició hace más de dos años, cuando se suscitó un descarrilamiento del tren que afectó el pozo de agua que abastecía a la comunidad, ante lo cual se exigió a la empresa perforar un nuevo pozo, mismo que se inició, pero por problemas legales ya no pudo utilizarse.
Días después del descarrilamiento se acordó que la empresa dotaría de más de una docena de pipas, por día, para el abastecimiento del líquido a los habitantes, además de galones de agua para beber, lo que se cumplió desde entonces, según informaron autoridades de Chapulco.
Luego de que se enteraron de que no se podría utilizar el pozo perforado, la gente exigió una planta tratadora de agua para el pozo anterior, a lo que la empresa también accedió. El pasado julio corrió el rumor de que no se haría esa obra y la gente bloqueó las vías férreas hasta que se alcanzó el acuerdo de la construcción.
Según la AMF este mismo tema fue el que llevó a los vecinos a retener la maquinaria y al personal el pasado 24 de este septiembre y a la fecha insisten en no liberar la vía generando las afectaciones antes mencionadas.
Ha sido un mecanismo cíclico de extorsión, por parte de la comunidad a la industria ferroviaria que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua potable y de garrafones, puntualiza el comunicado.
Finalmente, en el comunicado se hace el llamado a las autoridades para que intervengan a fin de liberar las vías del ferrocarril para que no se sigan generando daños a terceros. Hasta el momento el bloqueo continúa.
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